Caixabank

Es un banco muy bien colocado, tiene una posición muy importante en España y Portugal y encajaría bien con cualquier otro banco europeo, ya sea francés, italiano, alemán… en definitiva, cualquier banco paneuropeo que quisiera tener un banco con importante presencia en la península ibérica y que está bien gestionado, ya que cuenta con una importante diversificación porque es fuerte en seguros, no solo en la banca. La cuestión que se produce siempre que se fusionan bancos de diferentes países es quién va asumir la dirección, pero Caixabank es una entidad importante en el proceso de fusiones que estamos viendo ahora. Es un banco que está aguantando mejor las caídas que otros bancos comparables.

Invertir ahora en la banca sin diversificar es una apuesta de riesgo, es meter huevos en la misma cesta en un momento en el que el sector bancario está débil. Es cierto que podríamos iniciar un rebote importante si Italia se calma, si la rentabilidad de los bonos europeos aumenta y hay argumentos para pensar que es un buen momento para entrar tácticamente y buscar un rebote, pero es una opción de mucho riesgo porque el sector está delicado y si el tema de Italia empieza a dar coletazos, nos podemos ver atrapados.

Mapfre

Ha aguantado en su zona de soporte que es 2,60 y es razonable entrar por aquí, fijaría el stop en 2,55. Es cierto que está cerca y no hay mucho margen, pero parece que está intentando rebotar.

Banco Sabadell

En Sabadell no entraría. Ha tenido una ruptura clara, pero estaría a la espera de que de señales de que se ha producido un suelo.

Europacorp

De momento esperaría. Tenemos una OPA a 16,80 y el precio de mercado se ha situado en 16,90, lo que quiere decir que el mercado maneja ofertas alternativas. Se había hablado de otras papeleras interesadas a parte de DS Smith, aunque es una operación que está muy atada ya que hay un acuerdo con la familia vendedora, por lo que el 16,80 está asegurado, uno puede meterse ahora arriesgando 10 céntimos pero no sé si se va a producir.

Siempre hay una probabilidad de que la junta no lo acepte, pero de momento yo esperaría a ver si se produce esa oferta alternativa y, en el caso de que alcanzase los 17/17,50 podría venderse.

Grupo Ezentis

Ha tenido mal comportamiento, había sufrido bastante después de la refinanciación de la deuda y tiene buenas expectativas, pero la mayor parte de su negocio está en latinoamerica y el movimiento de las caídas de divisas le ha arrastrado. En estos niveles yo aguantaría, es una compañía que podría estabilizarse en cuanto lo hagan las divisas latinoamericanas y siempre tiene cierto riesgo porque invierte en países emergentes, pero creo que podría estar haciendo un suelo en 0,60 y a ver si se mueve hasta 0,80  que en ese punto hay una resistencia importante.

Inditex

Inditex ha hecho un rebote muy importante pero justo ha llegado a la zona de resistencia que son los 29 euros. En los próximos días saca resultados y veremos si el mercado se tranquiliza después del pesimismo que ha dominado en los últimos meses, por caída de márgenes, por la sensación de que puede llegar al techo de su crecimiento y los resultados pueden hacer que la compañía continúe con el proceso de recuperación. Por encima de 29, más o menos en 32 se sitúan la media de las valoraciones de la compañía en un escenario de 12 meses, y me parece razonable.

Banco Santander

El sector bancario es muy sensible. A medio plazo deberíamos ver recuperación importante en general en el sector bancario, pero hace falta que los tipos de interés y la rentabilidad de los bonos suban, que Italia se calme y que el Brexit llegue a un final en los próximos meses. Pero a medio plazo podemos verlo a los 6.50 o 7 euros.

Zardoya Otis

Es una compañía de ascensores que se está viendo afectada por los niveles de construcción nueva que hay en España, que siguen bajo mínimos. Es razonable pensar que poco a poco irá aumentando este nivel, los bancos no dan crédito a compañías promotoras para construir viviendas y no acaba de arrancar. Ahora en España se están construyendo 70.000 viviendas, es cierto que se ha duplicado desde las 30.000 del año pasado, pero sigue siendo un valor muy bajo ya que debido al nivel que crecen las familias en nuestro país, debería situarse alrededor de las 200.000 viviendas por año. Podría ser un valor para entrar, pero a medio plazo, si se quiere adelantar al crecimiento que puede experimentar en 5/10 años.

Lingotes Especiales

Lingotes Especiales es una compañía que no conozco demasiado, pero si vemos el gráfico, ha tenido una subida importante desde el mes de octubre. La recuperación se está produciendo poco a poco después de la corrección del año anterior. No tiene mal aspecto ahora mismo porque ha superado los 18 euros que había consolidado desde hace tiempo, podíamos tener entrada con stop en torno a 16 e incorporarnos a una incipiente tendencia alcista cuyo objetivo son los 22/23 euros aproximadamente.

Faes Farma

El comportamiento que está teniendo en bolsa es bastante positivo. A nivel de negocio los resultados que ha sacado han sido buenos, confirmando la línea de crecimiento del 10-15% que espera la compañía para los 2-3 años. Es una buena farmacéutica para entrar, técnicamente está bien con tendencia alcista.

Amadeus

Amadeus está en fase de crecimiento y esperamos que se mantenga en los próximos años con un crecimiento sostenido de los beneficios, es un negocio en expansión. Está cara, porque va anticipando el crecimiento y ha subido mucho pero es interesante.

ACS

Tiene algo más de riesgo que Amadeus, está más expuesta al ciclo económico, pero ahora lo tiene todo a favor. Las dos son buenas opciones, si quieres más riesgo y subida a corto plazo, me inclinaría por ACS, y si es más a largo plazo, por Amadeus.

Gestamp

Es una candidata para entrar en el Ibex. El porcentaje de acciones que está flotando en el mercado, es decir, que no está en manos de los accionistas que controlan la compañía, es una de las normas para la ponderación en el Ibex. Gestamp tendría un 60% de su capitalización después de la operación de liberación de 30% y no del 30% que tenía antes. Esto está impulsando al valor que viene con buen comportamiento y grandes expectativas de crecimiento.

Solaria

Es un valor difícil para manejarse en términos de soporte y resistencia por la amplitud de sus movimientos, lo que hace que los soportes y resistencias importantes están muy lejos. La primera resistencia que tiene ahora son los 5 euros, de ahí tuvo una corrección que lo llevó por debajo de 3 euros, lo cual indica los movimientos amplísimos a los que me refiero. El nivel de soporte intermedio que tuvo durante la subida fue de 3,80, que sigue estando bastante lejos si uno quiere entrar en la superación de los 5, el nivel razonable para el stop serían los 2,70 teniendo en cuenta la gran volatilidad.

Oryzon Genomics

Ahora hay compañías biotecnológicas en el Mab que están teniendo buen comportamiento. Oryzon tiene altibajos, pero tiene un modelo de negocio atractivo a medio plazo. Es de las compañías que todavía no han entrado en beneficios y está en una situación de riesgo financiero, pero al menos hay argumentos para pensar que va a acabar consolidando y aportando beneficios. Está en fase inicial de desarrollo y el riesgo de fluctuación es muy grande, ya que lleva meses moviéndose entre 2-3 euros. No recomendaría meter mucho dinero, pero tiene un modelo de negocio con atractivo.

Siemens-Gamesa

Después del año terrible 2017, está volviendo al proceso de recuperación y seguimos a expensas de que los resultados que publiquen este año no sean todavía demasiado buenos. 2018 es un año de reestructuración, de transición, de asumir costes de fusión que se han llevado a cabo, pero en principio 15,50 o 16 podría ser posible en los próximos meses.