¿Qué tipo de inversor puede haber en el crowdlending y qué riesgo asume el inversor acreditado?

Desde el punto de vista de tipología de inversiones, inicialmente en el crowdlending había inversores particulares que entran a través de una web y se dan de alta pero poco a poco se han incorporado inversores profesionales. De hecho, en países donde este tipo de inversión está más desarrolladas, los inversores profesionales invierten más dinero que la suma de todos los particulares. Es decir que cada vez hay más inversor profesional que destina su dinero a invertirlo en el sector.

En España, existe una ley que regula la financiación cuando se hace a través de préstamos y distingue entre inversores acreditados e inversores no acreditados. Básicamente, los primeros son aquellos que demuestren que tienen patrimonio y conocimientos más altos, pudiendo invertir sin límites en estos activos financieros y, para los inversores no acreditados existen ciertas limitaciones  .

¿Qué es la inversión segura a través de las Sociedades de Garantía Recíproca?

Es una posibilidad de invertir que hemos desarrollado en MytripleA a la que hemos dotado de un sistema de seguridad que hasta ahora solo tenía la banca. Básicamente el funcionamiento es que cuando uno presta el dinero con esta garantía de la SGR es ésta la que asume el riesgo en caso de que haya impago, que cubre el 100% de lo invertido y también los intereses. Es un sistema que hasta ahora no era muy conocida para el inversor, nosotros llevamos más de tres años utilizándolo y hemos sido capaces de ofrecer al inversor una rentabilidad  garantizada del 2%. Si uno lo compara con la rentabilidad garantizada de otro activo es una rentabilidad mucho mayor. Lógicamente mucha gente pregunta dónde está el truco pero está en que hemos sido capaces de obtener un activo financiero hasta ahora solo disponible para la banca y lo hacemos en su plenitud, trasladamos toda la rentabilidad que genera ese activo al inversor. Y MytripleA genera su rentabilidad de la comisión que cobra a la empresa cuando se formaliza una operación-

Cuando uno invierte en mercado lo primero que mira es la rentabilidad que le va a dar el activo de acuedo al riesgo que asume. Cuando esto se traslada al crowdlending, ¿qué rentabilidad media pueden ofrecer estos productos y a qué plazo?

La rentabilidad media es el 2% y normalmente los plazos van de 36 a 60 meses. El inversor antes de invertir ve las características del préstamo, qué SGR está avalando préstamo y las ventajas completas. Otra de las ventajas de este producto es que cada mes tienes una renta, no tienes que esperar un año para recibir los intereses. Eso es algo que la gente valora cada vez más.

¿Qué ocurre en caso de impago de una inversión garantizada?

En el caso de que una de las compañías deje de pagar la cuota del préstamo, que es algo que suele ocurrir, nosotros esperamos tres meses. si al tercer mes sigue sin pagar ejecutamos la garantía y la SGR se hace cargo del 100% de la inversión incluídos los intereses. Tenemos que dar los tres meses para ver si es posible que  la compañía pague por sí misma  pero el inversor siempre recuperará el 100% de lo invertido.

Te interesa ver: "La plataforma MytripleA  ofrece una posibilidad de invertir hasta  ahora reservada a la banca"