La inversión en salud es una megatendencia, ¿ven aún más potencial en las compañías especializadas en el tratamiento del cáncer frente al resto del sector?

Dentro del sector salud vemos un alto potencial en todas las subpartes del sector, es decir, vemos que hay un crecimiento y envejecimiento a la población, y eso lleva consigo una mayor demanda de productos de fármacos y tecnología. Dentro de este subsector, lo que vemos es que el de oncología es el que posiblemente mayor crecimiento va a tener, porque a día de hoy la segunda mayor causa de muerte a nivel mundial y la primera en muchos de los países desarrollados. En este sentido, si vemos que es una enfermedad que está muy unida a la esperanza de vida, ya que, cuanto mayor envejecimiento haya en la población, más probabilidad hay de tener un cáncer. Por lo tanto, creemos que dentro del sector salud, uno de los subsectores que más va a crecer va a ser el de oncología.

¿Qué universo de inversión tiene el fondo Candriam Equities Oncology Impact?

El fondo invierte de forma global en toda aquella compañía innovadora que tenga algo que aportar en la lucha contra el cáncer. En este sentido, geográficamente vamos a tener un mayor sesgo a EEUU, porque allí es donde están las compañías que más están haciendo por encontrar nuevos fármacos o tecnologías en la lucha contra el cáncer, pero también tenemos exposición a Europa y Asia. En datos, aproximadamente el 60% de la cartera está enfocada en EEUU, un 30% en Europa y 10% Asia. En cuanto a capitalización bursátil, solo invertimos en compañías que estén listadas y que, como mínimo, tengan una capitalización de 100 millones de euros; a partir de ahí podemos invertir en compañías pequeñas, medianas y grandes. Actualmente, la cartera tiene aproximadamente un 20% de exposición a compañías pequeñas, un 25% en medianas y el resto en compañías grandes. Dentro del sector salud, estamos muy enfocados en biotecnología, en farma y en tecnología. A día de hoy, la cartera tiene una exposición del 50% en biotecnología, un 25% en farma y un 25% en tecnología.

¿Qué le piden a las compañías para formar parte de este fondo?

Invertimos en el universo global y vamos a buscar cualquier compañía que vaya a aportar alguna solución contra el cáncer. El requisito básico es que estén listadas, el siguiente es que tengan una capitalización mínima de 100 millones y el siguiente que la tecnología o medicamento que estén trabajando tenga una alta probabilidad de salir al mercado, que es la dificultad de nuestro trabajo, es decir, poder ser capaces de analizar si los reguladores van a aprobar ese nuevo medicamento y va a acabar siendo vendible en los distintos mercados. En ese sentido, no nos va a importar tanto si la compañía está endeudada o no, sino cuál es la probabilidad de que esa tecnología o medicamento vaya a ser eficaz en la lucha de lo que busca.

Es un fondo de impacto que lanzaron en febrero de 2019, ¿cómo han sido las rentabilidades durante este tiempo?

Desde su lanzamiento hemos conseguido los dos objetivos que teníamos en el fondo. Por un lado, el objetivo principal que era conseguir a nuestros inversores una mayor rentabilidad; en ese sentido tanto en el año 2019, 2020 y 2021 que estamos, las rentabilidades han sido excepcionales, aproximadamente de un 70% acumulada. Por otra parte, el otro objetivo, que era conseguir que el inversor particular entendiera la problemática que había y dirigiera sus inversiones hacia estas compañías. El fondo tiene más de 2.300 millones y eso también repercute en que reportamos o donamos el 10% de nuestra comisión de gestión a organizaciones sin ánimo de lucro, en España, a la Asociación Española contra el Cáncer. Por tanto, hemos conseguido: buenas rentabilidades para nuestros clientes, concienciar de la importancia de invertir en el desarrollo de nuevos medicamentos y poder apoyara a estas asociaciones que están haciendo una gran labor.

Tiene un horizonte de inversión de seis años… ¿no es un fondo pensando en la mejora de la economía, ni en la buena evolución de las compañías de salud no?

Que la economía vaya bien, que el sector salud vaya bien, lógicamente tiene una alta correlación con este fondo. Ahora bien, hay que entender que lo que estamos buscando es invertir en compañías que se enfocan en un problema de enfermedad que no depende de cómo va la economía ni del ciclo. En este sentido, tienen una menor correlación con el ciclo y creemos que un periodo de 6 años es el período mínimo que debe estar al inversor a la hora de invertir en este tipo de estrategias.