El hecho de que el BCE haya decidido echar otro ‘capote’ a la banca europea al ‘relajar’ los test de estrés hace pensar que los bancos centroeuropeos puede que no pasen por dificultades (considerando que los españoles e italianos ya están más que analizados). ¿Esto podría hacer entrar en cartera a la banca con objetivo alcista durante todo 2014?

“A partir de que se empiezan a diluir las dudas sobre el euro ha aumentado el interés por ello. Muchos de los principales gestores han aumentado su ponderación en cartera. El sector bancario europeo tiene unas valoraciones atractivas.


Hay en el aire una unión bancaria que beneficiaría a todos, además de la relajación en los test de estrés. Va a permitir a las entidades financieras a endeudarse un poco más. Muchas de sus previsiones van a tener que ser revisadas al alza.

Creo que va a ser muy positivo estar en bancos en 2014, con los riesgos que conlleva”.

2013 se cerró con un incremento del 21% en la entrada de dinero en fondos, según datos de BME. ¿Dónde se notó especialmente esta entrada de capital?

“Ha habido entradas y a nosotros nos llaman muchos más gestores inquietos con la situación. Son inversores que estaban en fondos monetarios o depósitos y se han ido lamentable a fondos y posiciones de renta fija con muy poca rentabilidad.

Están participando de una manera muy conservadora de la rentabilidad que está dando la bolsa y se van a perder la fiesta.

Aconsejaría a este tipo de inversores a coger algo más de riesgo y entraran en mixtos defensivos, con un 20% máximo de bolsa, que les permitiría obtener algo más de rentabilidad. Está el Gesconsult Renta Fija Flexible, por ejemplo”.

Además, hemos visto cómo los fondos que mejor se están comportando dentro de la bolsa nacional, son los que invierten en medium caps. ¿Es momento de pasarse a la segunda división y apostar por ellas?

“Las grandes empresas tienen la ventaja de coger la tendencia del índice, siendo empresas sólidas con menor volatilidad. Pero es verdad que las compañías medianas son menos conocidas por los grandes gestores extranjeros y tienen más oportunidades de inversión. Se adaptan además mucho más rápido a las situaciones.

El Mutuafondo España está muy bien y el EDM Inversión, que lo que hacen es apostar por situación oportunísticas”.

¿Debemos cubrir nuestras carteras ante la posibilidad de deflación?

“No vemos un escenario (de deflación) demasiado probable. El proceso de deflación en la economía europea se podría producir en gran medida porque los recursos de los bancos, en lugar de utilizarlos para prestar dinero a empresas, se han dedicado a compra deuda. En la medida en que esta situación se invierta y se rompa ese ciclo, parece que habrá una reactivación.

Para evitar esta situación el BCE podría adoptar medidas poco ortodoxas, tipo tercer LTRO, para hacer que los bancos presten más a este perfil empresarial. En el caso de que entráramos en un escenario deflacionario, en los primeros meses sí podríamos aprovechar esta situación a través de algún fondo, pero si el escenario se mantuviera se nos complicaría mucho”.

¿En qué situación deja a un inversor retail la caída significativa del mercado de deuda?

“Los inversores conservadores esta vez están sufriendo más la recuperación. Es verdad que la selección de producto en renta fija se hace compleja. Hay que seleccionar mucho.

Vemos oportunidad en el high yield europeo y americano en el corto plazo donde no participaríamos en una posible subida de tipos; y si el inversor no está muy seguro de esto, encontramos oportunidades de inversión en países periféricos muy importantes”.