¿Qué líneas generales destacaría de los resultados presentados por BME?

“En términos generales, hemos bajado ese 12,7%. Creemos que es un resultado muy satisfactorio porque el año 2012 fue muy complicado teniendo en cuenta que tuvo una prohibición de cortos durante 7 meses.


Con una bajada de volúmenes de negociación del 24%, unos resultados que bajan menos de la mitad significan que la compañía ha sido capaz de diversificar sus actividades estos años. BME no depende de los volúmenes de negociación precisamente gracias al desarrollo de otras actividades”.


¿Aumentará el volumen de negociación una vez levantado el veto sobre las posiciones cortas?

“La prohibición ha drenado liquidez de los valores. Los spreads y precios de compra y venta se han deteriorado durante ese periodo y es evidente que el comportamiento de volúmenes tiene que ser mejor durante 2013”.

Si echamos la vista un año atrás, ¿considera que BME se encuentra mejor teniendo en cuenta la repercusión que tiene sobre la compañía la situación financiera de España?
“Tenemos una diversificación indirecta importantísima como punto de liquidez de compañías como Telefónica, Santander o Inditex, que son multinacionales y están expuestas a ciclos económicos distintos, nosotros somos el punto de liquidez de esas compañías. Tenemos una exposición al ciclo económico menor del que pudiera parecer, ese es otro motivo por el que los spreads de las compañías se sostienen mejor. Nosotros, a través de estas compañías, tenemos una gran diversificación”.

¿Hay algo de nuevo en el tema ‘fusiones’?
“La compañía sigue siendo muy rentable. En eficiencia somos líderes mundiales… y estamos en eso. Queremos que la compañía se diversifique, pagar el máximo dividendo y, desde el punto de vista de fusiones, somos una compañía muy abierta. Siempre estamos mirando tener el mejor producto y crear valor. Y lo que traiga el mundo corporativo ya lo traerá si lo tiene que hacer”.

¿BME mantendrá el dividendo actual?

“La intención del consejo es la de proponer el mantenimiento del dividendo ordinario que falta, sería el tercer dividendo ordinario, es decir, el complementario. Nuestra intención es mantenerlo y si finalmente la Junta lo aprueba, nos mantendríamos igual que el año pasado”.

¿Qué previsiones tienen de cara a este 2013?

“En el 2013 hemos empezado mejor. España ha estado este año en el foco de los inversores institucionales extranjeros este año y si esto sigue así, deberíamos ver un mercado mejor. Si a eso le sumamos el no tener una prohibición de cortos, los volúmenes deberían ser mejores. La crisis, eso sí, todavía no ha pasado. Al final la confianza se refleja en los volúmenes y eso sucederá cuando los institucionales vuelvan a fijarse en la bolsa española”.