El constante crecimiento de la Bolsa de las pymes, que hoy ya es una realidad consolidada, demuestra que los mercados financieros están abiertos a todo tipo de empresas, pero que es importante entender las necesidades y las características propias de las compañías pequeñas y medianas. Por eso, en BME acabamos de crear BME Scaleup, un mercado propio para las scaleups, un tipo de compañías en constante expansión, cuyo número supera las 500 en España y que necesitan capital para crecer, se estima que más de 2.500 millones de euros en los próximos años. Las scaleups se definen como empresas con un modelo de negocio probado, en fase de crecimiento acelerado durante al menos tres años, con una facturación mínima de un millón de euros y/o una inversión de al menos esa cantidad. Pero hasta ahora apenas contemplaban los mercados financieros como opción de financiación. Con el lanzamiento de BME Scaleup, nos acercamos a un tipo de compañías a las que los mercados pueden aportar multitud de ventajas adicionales a las vías de financiación a las que más suelen recurrir, en especial, venture capital, business angels y las plataformas de financiación participativa. BME Scaleup combina la necesaria transparencia que se ofrece los inversores, ya que cuenta con el sello de garantía de formar parte del tercer mayor grupo de infraestructuras de mercados financieros de Europa, con una simplificación de los requisitos de incorporación para las compañías. Por ejemplo, no será necesario disponer de un proveedor de liquidez ni tampoco cumplir con un free float mínimo. Es decir, cada empresa elige el momento en el que abrir su accionariado, sin condicionarse por los vaivenes del mercado, mostrando su proyecto a los inversores y permitiendo que sus accionistas negocien sus participaciones desde el primer momento.

Este nuevo mercado, que cuenta con la tecnología de contratación y liquidación de BME, también está abierto a otro tipo de empresas como SOCIMIs, pymes o negocios familiares que desean tener un primer contacto con los mercados financieros sin necesidad de tener un free float mínimo y manteniendo el control de la empresa. Para formar parte de BME Scaleup es necesario ser una sociedad anónima, con las cuentas auditadas del último ejercicio y contar con un asesor registrado. De hecho, recientemente hemos anunciado la autorización para la incorporación de los siete primeros asesores registrados del mercado, a los que se sumarán más en breve.

Un salto de calidad

Formar parte de BME Scaleup supondrá para las empresas un salto de calidad en muchos sentidos. Desde luego, permitirá acceder a una nueva ventana de financiación, algo decisivo para el crecimiento de las compañías. Los mercados financieros ofrecen acceso recurrente a la financiación vía ampliaciones de capital, lo que permite marcar la diferencia a las compañías cotizadas frente a las que no lo son. Por ejemplo, las empresas de BME Growth que por su tamaño podrían encajar en BME Scaleup, al contar con una facturación máxima de 10 millones de euros en 2022, han obtenido 275 millones de euros en financiación a través de ampliaciones de capital y cuentan con una capitalización conjunta superior a los 350 millones de euros.

Otro aspecto clave es la reputación. Ser una compañía cotizada ofrece una ventaja competitiva clara, tanto a la hora de atraer y retener talento, porque cotizar en el mercado es un aliciente para los empleados, como de cara a los proveedores y competidores. El mercado supone una pasarela y aporta un extra de visibilidad que puede ser muy relevante para acelerar el crecimiento y la puesta en marcha de los planes de negocio.

Entre las ventajas de cotizar en BME Scaleup también está el hecho de que se facilita el crecimiento inorgánico, se aumenta la liquidez para los accionistas y se facilita una vía sencilla para la transición generacional en compañías familiares. Además, todas las empresas cotizadas en BME Scaleup tendrán automáticamente acceso al Entorno Pre Mercado, el programa de aceleración de BME que ayuda a las compañías en su proceso de incorporación a los mercados financieros.

BME Scaleup pasa a ser el nuevo escalón en la escalera de la financiación, a continuación del Entorno Pre Mercado, del que ya han dado el salto al mercado seis empresas; y que enlaza con BME Growth, la Bolsa de las pymes que ya ha recibido a ocho compañías en lo que va de año, y concluye en la Bolsa. No todas las empresas tienen por qué recorrer todos los escalones, lo importante es que éstos existan, que cada compañía acceda a la escalera en el punto que mejor se adapte a sus necesidades y que todas sepan que cuenta con una infraestructura sólida para impulsar su crecimiento.