00:30 Antes de hablar de Europa. ¿Cómo ve la situación en los índices de EEUU que ayer cayeron alrededor del 1% condicionados por los aranceles al acero y al aluminio?

También en la misma medida podía haber afectado o era previsible que pudiera afectar a la evolución de los índices europeos, de hecho curiosamente tanto Acerinox como ArcelorMittal son dos de los que más están subiendo en la jornada de hoy, luego parece ser que el mercado pone su atención hoy en otras cuestiones, parece que hay algo más de viabilidad política en Italia y aquí tenemos la situación que tenemos. En definitiva, o de aquí al cierre hay un cambio espectacular pese a que el rebote está siendo relativamente consistente o la vela semanal que nos van a seguir dejando los índices europeos son de continuidad bajista, por lo tanto, creo que estamos asistiendo simplemente a un rebote, tampoco es que el lado bajista hoy por hoy de para pensar en una hecatombe, nada hay que lo presagie. Vamos a ir poco a poco tanto en un lado como en otro y que sean los gráficos según se vayan alcanzando determinados niveles los que nos digan cual es el lado correcto.

Para mi en Europa hoy por hoy seguimos simplemente en modo rebote e inmersos dentro de un escenario correctivo, aunque sea de corto plazo. Lo que pasa es que por ejemplo el Dax ha rebotado en el 0,382% de Fibonacci, lo que había sido toda la última subida desde los 11.700 puntos simplemente eso.

Pero ¿cuál será probablemente el punto en el que podamos pensar en una cierta neutralidad? Para mi el origen del hueco de la jornada del martes. Por lo tanto, estamos hablando de un dax por encima de 12.860 o de un Ibex por encima de 9.770. Mientras tanto, a mi entender, esto sigue teniendo aspecto correctivo al menos en Europa lo que pasa es que también Estados Unidos si lo vemos los índices nos dejan sensaciones equívoca por tanto Dow Jones y ISP están transitando dentro de la lateralidad pero por zonas más próximas a soportes que a resistencia en tanto que los índices económicos del Nasdaq también lo hacen con la misma lateralidad pero mucho más próximos a resistencias. Al fin y al cabo el Nasdaq 100 está a un 3% de sus máximos históricos, por no hablar del Russell 2000 que cada día tiene un máximo histórico, lo que pone de manifiesto la confianza que hoy por hoy tiene el inversor estadounidense y extranjero en las small caps. Lo cual también me lleva a pensar si no estamos asistiendo a esa exuberancia irracional que tiende a acompañar a todos los chicharros cuando estamos próximos a un brusco cambio de tendencia, no tiene por qué ser así pero ha sucedido prácticamente en todos los periodos finales como última fase dentro de las tendencias alcistas y perfectamente pudiera estar reflejando lo mismo.

El escenario de largo plazo y sobretodo el de medio plazo a mi me ofrece las suficientes dudas como para ir a posiciones de más corto plazo y en la medida en que Estados Unidos permanezca como está merece más la pena que Europa, mucho más afectada por convulsiones políticas y sobre todo con una mayor volatilidad. Luego a lo mejor una estrategia de pares largos en EEUU y cortos en Europa pudiera funcionar perfectamente, lo que pasa es que ahí tenemos que elegir muy bien los índices europeos porque no es lo mismo estar en alguno de los periféricos, lease España, Italia, Portugal, Grecia, que estar en el Dax o en el Cas 40. Pero bueno, un escenario tan comprometido como viene siendo habitual pero en el fondo desde comienzos de año nos estamos moviendo en un gran lateral y no sucede nada. Nos empeñamos en tratar de ver determinadas cosas, pero lo cierto es que no sucede gran cosa.

05:05 Ha repasado los niveles del Dax, los niveles de los índices de Estados Unidos, ¿En España ve algo diferente? ¿Dónde situaría los niveles del Ibex?

En el IBEX 35 los soportes son los 9.300 puntos, aunque perfectamente es una zona que podría perder de manera unilateral sin que tuviera que ir acompañada de pérdida de esos niveles coherentes en otros índices, simplemente por una cuestión de proximidad. Para el Ibex llegar a esos 9.300 implica una pérdida de un 3,5% o un 4%, sin embargo, para el Dax llegar a esos mismos mínimos de marzo estamos hablando de una caída que ahora mismo sería en los entornos de un 8%, es decir, prácticamente el doble. Así que si las cosas continúan en plan correctivo, es probable que el Ibex pudiera perder los 9.300 puntos sin que ello tenga porque ahondar en un escenario mucho más bajista, sino que simplemente es una cuestión casi de dinámica y está mucho más próximo el Ibex a esos niveles que el resto de los grandes índices, que en definitiva son los que van a marcar la pauta.

En el medio plazo no podremos decir que los índices europeos son bajistas hasta que no perdamos los mínimos de marzo, si es que sucede.

06:38 Entre los bancos europeos sólo hay cinco entidades que consiguen rentabilidades positivas en lo que va de año, la que más sube es Bankinter. ¿Qué le parece lo que está haciendo el índice sectorial de bancos?

Nefasto, cualquiera aunque no sea analista técnico puede ver que el soporte que venía funcionando con esta dilatación pero al igual que sucedió al alza en el tacho de ese canal, la zona de 127.50 era un soportazo y cuando lo ha perdido lo ha hecho del tirón y de momento sin generar ninguna señal de reversión en esa tendencia, lo único es que de momento está reaccionando en el 0,5% de la última gran subida que comenzó en julio de 2017 y que venía del 77. Ahí se ha parado de momento en el 0,5, pensar que esto pueda ser un rebote es lo más lógico sin duda, pensar que pueda ser un pull back hacia ese nivel es una barbaridad, porque está caída desde que perdió el soporte es un 13% de caída y no me imagino un pull back tan brutal, salvo en un contexto de onda de grado superior, es decir, cuando analizamos más el medio y largo plazo pero vamos las sensaciones siguen siendo a mi entender nefastas.

Sólo si esta última caída empieza a ser corregido en grados superiores de Fibonacci, pues cabe empezar a pensar en una cierta neutralidad, pero la primera resistencia y por lo tanto supondría el cierre del último hueco bajista, pasa por ver niveles por encima de 117.40.

Prácticamente todos los grandes en europa han perdido niveles de soporte escandalosos, cosas que además hace una semana no había sucedido. Pese al aspecto que ya de por si era muy feo en el sectorial, los grandes títulos como Santander, permanecían por encima de sus soportes de referencia, ahora ya no, ahora ya están todos prácticamente por debajo de ese nivel a excepción de Bankinter que lógicamente va por su modelo de negocio a otra historia y curiosamente caixabank, que justo ayer se quedó en ese soportazo y, por lo tanto, si podría haberse convertido en una acción de compra para hoy pero siempre en plan especulativo, los acontecimientos están demostrando que si era una buena opción para entrar.

En definitiva, a mi no me genera la más mínima confianza el sector, al menos no aún.

El peor en el año con diferencia es el Deutsche Bank y el mejor es Bankinter. ¿Cómo los ves? ¿Ves a Deutsche Bank como opción de entrar en corto después de que ayer cayera un 7% con esas noticias de la Reserva Federal?

Este título dio señal muy clara de entrar a cortos cuando perdió la zona de soporte de 13, ahora estamos en 9,40, donde de momento se ha detenido que se corresponde con total exactitud con los mínimos que ya nos dejó en octubre de 2016 y desde donde rebotó fuertemente, con lo cual el soporte era tan contundente desde 2016, pero anteriormente a 2016 niveles que no se habían visto nunca, así que si en algún momento tenía que dar alguna sensación de rebote veremos si lo hace de manera contundente o prolongada en el tiempo o solo de manera puntual, pues que mejor momento para enfrentarse a ese nivel.

A poco que lo hiciera simplemente como lo está haciendo ahora mismo, lo que está dejando es un canal alcista, con lo cual si, perfectamente podría continuar el rebote.

Bankinter va a su aire, lógicamente en el corto plazo ha perdido gran parte del atractivo que tenía pero está haciendo las cosas más o menos de libro, llegó a sus máximos históricos en febrero, aproximadamente a la zona de 9,20/9,30 euros, zona que ha vuelto a atacar a mediados de mayo, es una resistencia formidable como su máximo histórico y aunque su modelo de negocio sea totalmente distinto al fin y al cabo está cuadrado en el sector en el que está y si el índice del sector bancario europeo hemos visto la dinámica que traía, parecía poco probable que pudiera con alegría romper por encima de esta resistencia. Parecía más lógico que hiciera las fuertes caídas, que por otro lado el aspecto técnico lo está clavando porque ha vuelto a rebotar donde ya lo hizo a finales de marzo, en la zona de 8,05/8,10 euros y desde ahí puede seguir construyendo un rebote relativamente importante, y es más podría evolucionar de manera autónoma y lo ha hecho en muchas ocasiones con respecto a lo que es la evolución del sector en general.

Eso sí, nuevamente precios por debajo de 8 euros es para poner los pies en polvorosa.

12:43 ¿Alguna recomendación en la bolsa española? Tenemos al Ibex Small Cap con una retorno en el año superior al 13%...

No, pero ni en el Ibex Small Caps ni en el IBEX 35. Sé que me estoy perdiendo oportunidades pero esque prefiero ir al escenario general y este me suscita las suficientes dudas como para no tomar ninguna decisión de compra en el momento actual.

No pasa nada, prefiero ganar en seguridad y actuar posteriormente, esto es algo que también vengo diciendo desde niveles más altos, y que efectivamente los acontecimientos posteriores nos han dicho que eso era lo correcto. No veo motivos para cambiar, no me parece apropiado tomar posiciones, luego cada cual que obre a su antojo pero yo desde luego en títulos en concreto no porque la mayoría acumula una beta a un índice que ya de por si tiene beta con respecto a sus inferencias, véase dax, americanos etc, por lo tanto, para que un dia me quite lo que me dio el dia anterior pero multiplicado por dos como consecuencia de esa volatilidad y a parte no lo veo, el escenario general par ami es tan confuso que si acaso y al menos hoy por hoy en el corto plazo merece la pena quizás operar en índices, no en acciones.

Hay títulos como Amadeus que podríamos incorporar a cartera incluso en el momento actual con el escenario que estoy describiendo, pero son muy pocas cosas demasiado puntuales con carácter general títulos ahora no.