¿Las fintech son aliados o competidores para los bancos tradicionales?

Isaías Reina, director de modelos y procesos IT de Banco Santander. Realmente hay que verlos como una doble vertiente. Son competidores pero por otro lado hay muchas cosas que podemos aprender de ellas, con lo que hay incluirlas en el ecosistema de entidades que podemos colaborar.

Héctor Borreguero. Director de Agile de BBVA.  No creo que sean competidores cuando además también nos están obligando a tener APIs públicas que nos permitirán ser más ágiles. Con el expertise que tenemos de nuestros propios servicios podemos hacer algo muy bueno y si las fintech están ahí para utilizarlos, tendremos muchos beneficios.

Fernando Egido, director general adjunto de Self Bank. Pueden ser ambas cosas, sí es cierto que hay determinadas empresas fintech que pueden ser competidores según vayan ganando tamaño, aquí el ejemplo es Paypal que nadie la tenía en cuenta pero ha desarrollado un modelo de negocio relevante, pero es cierto que dentro de las fintech que se están desarrollando son más un aliado que un competidor porque una delas cosas que están haciendo muy bien es focalizarse en una necesidad del cliente y resolverla muy bien con una experiencia de usuario integrada y de alta satisfacción para el  cliente.

Sebastián Cortés Garcéa, director de pago, proyectos e innovación de Banco Sabadell. Ya no tenemos los competidores que teníamos hasta ahora, todo el mundo quiere competir con nosotros y es cierto que las Fintech están irrumpiendo con bastante fuerza pero creo que nosotros tenemos capacidad para hacer cosas y seguir avanzando con estos nuevos players.


¿Es inevitable la digitalización de los bancos tradicionales?

Banco Sabadell. Sí, por supuesto. La banca tal y como la concebimos hasta ahora no tiene futuro. Tenemos nuevas generaciones que demandan cosas totalmente diferentes y modelos de gestión y negocio que con las infraestructuras que hemos utilizado hasta ahora no se podrá sustentar con lo que hay que cambiar sí o sí.

Banco Santander. Estamos en un momento en que hay retos a los que hay que dar respuesta. Cambios tecnológicos y de relación con el cliente que llevarán a una reforma en la forma de hacer las cosas.

BBVA. No hay otra vía realmente. Los bancos con tanta presión regulatoria tienen que empezar a hacer cambios dramáticos si quieren sobrevivir y creo que es la única manera.

Self Bank. Sin duda. Cuando hablamos de digitalización no es tanto en el front sino de todo el negocio. Hay que tener en cuenta que el desarrollo tecnológico está generando nuevos hábitos de consumo y comportamiento de los clientes a los que tenemos que adaptarnos.

Ignasi Barri Vilardell, Innovation Manager de GFT. Es un must. Si no te digitalizas a día de hoy vas a terminar muriendo porque no sólo las fintech están irrumpiendo en el panorama sino que tecnológicas del tamaño de Facebook o Google están ofreciendo servicios financieros muy concretos y, si no se adaptan., poco a poco les irán quitando una parte del pastel.
 
¿Qué consecuencias tendrá la transformación digital?

Banco Santander. El impacto seguro en nuestras capacidades tanto a nivel de personal y tecnología, hay que cambiar roles y reconvertirse para disponibilizar nuevos entornos de trabajo e incluso a nivel corporativo hay operaciones que pueden producirse donde la clave es posicionarse para sacar partido del nuevo entorno.

BBVA. Al final es pura evolución. Los clientes están cambiando, la forma de relacionarse con el cliente con lo que habrá que adaptarse de la manera en que se demande. Probablemente habrá muchos cambios.

Self Bank. La digitalización nos obliga a todos a ser mucho más eficientes. Cuando puedes montar procesos digitales hay que repensar el proceso entero, con lo que habrá muchos que no tienen sentido, habrá otros que sí pero que no aporten valor…con lo que habrá cambios en modelols de distribución , asesoramiento, de las personas que se relacionan con los clientes y en las plataformas tecnológicas que  tienen que dar servicio a los clientes.

Banco Sabadell. El modelo de negocio que hemos tenido hasta ahora no se seguirá sustentando como hasta ahora y en parte porque las fintech están ofreciendo servicios basado en información nuestra y en nuestros servicios. Tenemos que tener la capacidad de ofrecer esto nosotros mismos.

GFT. Lo estamos viendo desde el punto de vista de la eficiencia operacional, lo que no está llevando al cierre de muchas oficinas. También hay un componente humano.

¿Qué ofrecen las fintech versus los bancos tradicionales?

Banco Santander. Ellas son nativas digitales, no tienen los legacys que tenemos nosotros y están dispuestas a jugar en este entorno de una forma más fácil que la nuestra por nuestro punto de partida. En cualquier caso también tenemos activos importantes que no podemos perder y el reto está en no perder éstos y combinarlos con las nuevas capacidades que las fintech están aportando.

BBVA. Las Fintech ofrecen algo fresco y además hay un punto de percepción de los clientes que creo que es buena para las fintech.

¿A qué desafíos se enfrentan los bancos?
Banco Santander. El principal es adaptarnos al nuevo entorno con todos los cambios a nivel regulatorio y digital. Ser capaz de gestionar bien la hoja de ruta de la entidad y sacar el máximo partido al nuevo entorno.

BBVA. Globalizarse, ser más eficiente y entrar a competir con grandes empresas mucho más globales y con un modelo de trabajo ágil.

Self Bank. Por un lado tenemos el ámbito regulatorio y por otro lado, el propio modelo relacional con los clientes. Hay que tener claro dónde vamos  a competir, dónde vamos a aportar valor y enfocarnos a eso.

Banco Sabadell.  Conseguir utilizar las nuevas tecnologías y estar donde antes no estábamos.
GFT. Un compendio e tecnología, innovación y crear sistemas eficientes dentro de los entornos ya existentes.

¿Los bancos tradicionales conseguirán ser rentables en este entorno?

BBVA. Yo creo que habrá bancos que no puedan sobrevivir y otros que sí. Hay que abrir mucho el enfoque y convertirse en otra cosa.

Banco Santander. Habrá partidas que se verán afectadas en sentido negativo y otras en sentido positivo. El modelo de negocio tiene que cambiar, los servicios financieros cada vez son más commodities y mandará la relación con el cliente con lo que hay que ampliar el abanico de servicios. Debería afectar desde el punto de vista positivo pues estamos en un momento done los tipos de interés tan bajos no están ayudando a que las entidades abordemos la transformación de una forma natural.