Aumenta el interés por las inversiones neutras en carbono en la industria americana

 

Por otro lado, en el marco de un encuentro anual con emisores norteamericanos del sector industrial y tecnológico, el equipo de la Française de estrategia de inversión neutra en carbono, pudo comprobar de primera mano cómo la sostenibilidad y los criterios ESG adquirieron el protagonismo durante el encuentro de inversores, algo sorprendente en este tipo de foros.

Si bien, entre los empresarios existe gran interés en integrar la sostenibilidad y los criterios ESG en la gestión de sus compañías, sin embargo, aún seguimos echando de menos un conocimiento más profundo de cómo crear valor entre las multinacionales norteamericanas. Este creciente interés por la sostenibilidad se debe, en buena medida, a la demanda que existe desde la parte inversora; en este sentido, estamos convencidos de que los inversores serán clave para marcar el camino.      

La analista Nina Lagron, CFA en La Française AM analiza tres grandes empresas del sector retail, energético y tecnológico:

  • En el sector minorista, entre las compañías con las que nos reunimos, destacamos el caso del gigante Walmart y su Project Gigaton, que tiene como objetivo descarbonizar toda la cadena de suministro. Walmart es uno de los mayores empleadores del mundo al tener dos millones de trabajadores distribuidos por todo el mundo y una posición de influencia en los mercados e los que opera; sin embargo, existe frustración por el poco crédito que las "agencias" de calificación ESG han otorgado a la compañía a pesar de sus esfuerzos por descarbonizar su cadena de suministro.
  • En el sector energético, destacamos el proveedor líder en renovables en el mercado norteamericano, Nextera Energy Partners. La energía renovable es ahora la fuente más rentable de electricidad en América del Norte, sobre todo, porque tiene literalmente cero costes de operación. Por ello, Nextera Energy Partners está a favor de eliminar los subsidios a las renovables: los costes asociados al almacenamiento, y al transporte e instalación se han reducido en los últimos años gracias a la modernización de los procesos. Además, incluso sin subsidios se espera que el mercado de las energías renovables experimente un crecimiento de dos dígitos.Por eso, a pesar de que se enfrentó a una posible caída de los flujos de caja por el fracaso de los Acuerdos de Compra de Energía con Pacific Gas and Electric, Nextera Energy Partners volvió a demostrar su flexibilidad operativa y financiera organizando, en el plazo de un mes, la adquisición de su participación y la financiación de aproximadamente 611 megavatios en proyectos de energías renovables contratados (seis proyectos eólicos y solares). Las instituciones financieras mostraron gran interés en la financiación del acuerdo. Esto ha permitido a Nextera mantener su previsión de crecimiento del 12-15% en la parte alta y del 15-18% en los ingresos anuales durante los próximos años.

Listado países por capacidad

 

Fuente: BNEF, Marzo 2019

  • Por último, en el sector tecnológico, destacamos el caso de Verizon. La compañía está desplegando una infraestructura adicional e instalando una red doméstica de 5G en las zonas geográficas más urbanizadas dentro de EE.UU. Verizon está apostando fuertemente por el 5G en vez de monetizar el 4G, que entienden que ya es una oportunidad perdida. Sin duda, la compañía se encuentra en la primera posición para beneficiarse de la tecnología 5G. Existen oportunidades ilimitadas para los centros de datos a medida que la informática de vanguardia, la IoT (Internet of things) y los sistemas avanzados de asistencia al conductor/conducción autónoma se convierten en una realidad. Sin embargo, en términos de monetización, tendremos que esperar: El pronóstico de Verizon de ver su primera contribución significativa para 2021/2022 parece demasiado ambicioso.
  • Nina Lagron, CFA, Senior Portfolio Manager, La Française AM