Entrevistamos a José Antonio Gonzalez, analista técnico de Estrategias de Inversión y profesor del Programa de Estrategias de Inversión y Trading para el inversor particular.

 

 

¿Qué es el Análisis Técnico y para qué nos sirve a los inversores?

Podríamos definir el análisis técnico como el estudio de un activo que cotiza en el mercado a través del uso de gráficas, con el objetivo de predecir futuras tendencias en el precio. Términos como tendencia, soportes, resistencias, figuras, velas japonesas, indicadores como el RSI, MACD, medias móviles... todos forman parte del análisis técnico, una herramienta muy potente para apoyar nuestras decisiones de inversión y mejorar el timing en la entrada y salida de una posición.

El análisis técnico se basa en el estudio histórico de la cotización de un activo. Su aplicación es más complicada que su conocimiento, puesto que un inversor novel tiende a ver soportes y resistencias por todos los lados, aplica muchos indicadores y convierte el gráfico en un galimatías de líneas imposible de interpretar.

En análisis técnico es crucial determinar cuáles son los niveles que de verdad son relevantes y contar con unos pocos indicadores que ayudarán a confirmar los escenarios o por lo menos, a ganar fiabilidad. Pero solo unos pocos para tener un gráfico lo más limpio posible, porque cuantos más indicadores incorpores al gráfico más complicado será tomar decisiones. Raras veces tendrás todos los semáforos en verde y siempre habrá indicadores que te generarán dudas. 

¿Es el análisis técnico un producto exclusivamente para los inversores que quieren hacer trading a corto plazo?

Esa es uno de los mitos que tiene el análisis técnico, que es solo para los traders, pero el análisis técnico es adaptable a nuestro estilo en función del espacio temporal que tengamos. Nos permite conocer qué sector o valor esta fuerte en bolsa y dejar correr nuestros beneficios con un stop de protección cuando entramos en la tendencia adecuada, o determinar el objetivo de precio donde queremos realizar los beneficios. Por eso, para inversores de medio y largo plazo también es una herramienta esencial porque aporta mucha información que complementa a la perfección al análisis fundamental o macroeconómico.

De hecho, el curso está dividido en 2 módulos complementarios.

El primer módulo es de Gestión de Carteras donde aprendemos a conocer los datos Macro que mueven el mercado, conocer en qué fase de ciclo económico estamos, aprendemos a utilizar el análisis técnico y a seleccionar los mejores fondos de inversión…Es decir, una base sólida para invertir independientemente de que lo hagamos a largo o corto plazo. 

En el segundo módulo de Trading el inversor profundiza sobre el análisis técnico pero más a corto plazo viendo análisis técnico con Velas Japonesas, Elliott, Ichimoku… y sobre todo mucha psicología y gestión monetaria, ya que la operativa en el corto plazo requiere una especialización diferente.

Pero sin una buena base de análisis técnico no pretendamos dedicarnos al trading de corto plazo.

¿Cómo se desarrolla el módulo de análisis técnico?

Se desarrolla de una forma muy gradual, partimos de cero, no hace falta tener conocimientos previos y vamos avanzando para saber detectar tendencias y conocer que nos dice el mercado, alejándonos del ruido de mercado o los medios de comunicación. 

En el curso adquirimos un alto nivel de conocimiento del análisis técnico y lo hacemos de forma sencilla y práctica.

¿Qué importancia tiene el análisis técnico para gestionar las posiciones?

Si no sabemos identificar una tendencia y su fiabilidad estamos perdidos puesto que nuestro nivel de riesgo será muy alto.

El análisis técnico nos debe dar las señales de entrada y salida de nuestras operaciones independientemente de cuál sea el marco temporal o el producto que utilicemos (acciones, futuros o ETFs), lo importante es saber aplicarlo a nuestra estrategia y para eso hay que aprender y entrenar.

¿Qué plataforma utilizaremos para aprender Análisis Técnico?

Utilizaremos Visual Chart, e igualmente aprenderemos a utilizarla desde cero, compartiremos nuestros espacios de trabajo y durante todo el curso tendremos un aula exclusiva donde semanalmente iremos leyendo el mercado, pero desde un punto formativo, esto es diferencial de nuestro curso. Ofrecemos este aula exclusiva para los alumnos donde vamos a aprender del mercado sin necesidad de estudiar sino practicando. Estaremos pegados a la actualidad y determinaremos los posibles movimientos del mercado asentando nuestros conocimientos y utilizando las herramientas gráficas disponibles para los alumnos.

¿Recomendarías a un inversor particular realizar este Máster?

Sin duda, la experiencia me ha demostrado que los inversores creen saber qué es el análisis técnico pero la realidad es que operan mal. En el módulo de Análisis Técnico que impartimos en Estrategias haremos mucha practica con mercado real que nos permita aprender.

En su conjunto los alumnos que cursan el Máster mejoran sustancialmente sus conocimientos y sus inversiones, aprenden a invertir en los activos que mejor se adaptan a su operativa utilizando los productos y el análisis necesario para ganar en sus inversiones.

El análisis técnico nos permite gestionar las posiciones, es la mejor herramienta para detectar los puntos de entrada y de salida. Podremos detectar una tendencia a corto, medio o largo plazo y su fortaleza que nos proporcionará información para gestionar el riesgo y saber actuar dentro de una estrategia, colocando el stop loss en un lugar técnicamente relevante que nos protegerá de caídas más abultadas. También nos ayudará a detectar zonas clave donde podemos hacer caja y tomar beneficios.

En el máster de inversión y trading estudiaremos a fondo todo lo relativo a este tipo de análisis utilizando los indicadores que mejor funcionan, pautas de velas, figuras, chartismo... Nuestra herramienta de trabajo será Visual Chart, una herramienta gráfica profesional que aprenderemos a usarla desde cero, desde la misma instalación hasta el uso más profundo de sus funcionalidades. Realizaremos clases específicas para el uso de Visual Chart y programaremos clases extra de apoyo técnico para resolver incidencias para que todos los alumnos tengan su herramienta perfectamente configurada para seguir avanzando en el programa. Compartiremos nuestros espacios de trabajo e indicadores exclusivos de Estrategias de Inversión con todos los alumnos.

Puede consultar aquí el claustro de profesores y el programa del máster que comienza en octubre. 6 meses para aprender a invertir en el corto, medio y largo plazo como lo hacen los profesionales. Construya un método adaptado a sus circunstancias que le acompañe el resto de su vida. Aprenderá a invertir y tomar la postura adecuada en todo momento variando su estrategia, táctica y operativa en función del ciclo de mercado para conseguir el objetivo de ganar al mercado y ver cómo crece su inversión con el paso del tiempo.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN