Apple presenta hoy sus resultados corespondientes al conjunto de 2018

Apple: tecnología EEUU

Es un sector como la tecnología que es un sector de alto crecimiento. Hay valores que están teniendo unas caídas muy fuertes. Apple, por ejemplo ha caído un 35%/40% desde sus máximos pero con eso solo ha retrocedido donde estaba a mediados de 2017, porque viene de unas revalorizaciones tremendas. Invertir en tecnología es invertir en un sector que a largo plazo nos va a dar unas rentabilidades mayores pero está expuesto a unas fluctuaciones mayores que el resto de sectores. Este es el problema. Para un inversor de largo plazo, significa asumir las fluctuaciones.

Los resultados de Apple están bastante anticipados. Ya hizo un profit warning. No debería haber sorpresas. Apple tiene unas valoraciones relativamente bajas. No es el caso de Amazon, que cotiza a múltiplos altísimos. El problema de Apple es sobre las dudas que hay sobre su crecimiento. Tiene un PER por debajo de la media del mercado. El temor es la creciente competencia de marcas más baratas. Invertiría en Apple dentro de una cartera diversificada. En estos niveles de precios creo que es razonable.

Banco Santander

Me parece bien invertir en Santander a estos precios. Es probable que hayamos hecho un suelo, que lo peor de la corrección haya pasado. Sería normal que durante unos meses tengamos un comportamiento lateral hasta que desaparezcan las incertidumbres, en particular hasta que veamos que la desaceleración de la economía toca fondo. Santander puede que en algún momento vuelva un poquito más atrás. Más que subir se mueve en un entorno más bien lateral. A lo mejor de aquí a dos meses le toca estar un poquito más abajo. Si me pregunta por invertir de aquí a dos años no tendría dudas relativamente.

IBEX 35

Depende de qué tipo de inversión estamos haciendo. Si estamos haciendo una inversión especulativa de corto plazo puede tener sentido que quien haya cogido la subida tome beneficios, pero eso solo para inversores con operativa de trading muy de corto plazo. Para cualquier inversor, yo no me saldría del mercado. Es momento de mantenerse aunque podamos tener algún que otro susto.

En general, creo que todavía este impulso inicial que venimos desde los mínimos todavía tiene algo de recorrido. Tenemos hitos importantes esta semana: la votación del brexit, la reunión entre China y EEUU  sobre las relaciones comerciales. Esta corrección parece un movimiento de consolidación y todavía podemos ver más avances.

Inditex

El miedo siempre con Inditex, desde estos dos últimos años, es que las ventas ya no van a crecer a los antiguos ritmos. Ver qué crecimientos puede tener y cuál es la valoración razonable. A estos niveles de 22 es un poco su zona de soporte. Ahí aguanta y rebota. Ahora estamos otra vez en el inicio de un rebote para intentar volver a 27,28, 29 euros, donde comienza ya la zona complicada. Ese movimiento de rango creo que si lo puede tener en los próximos meses.

OHL

Cuando tiene una caída así, hasta 0,60/0,65, ese fue el mínimo. A partir de ahí hay un proceso de consolidación entre 0,65 y 1 euro. Todavía no se ve claramente que haya un movimiento de giro. Según cómo se desarrolle el proceso de estabilización, si superase un euro tendríamos un primer signo de rebote.

Bankinter

Como casi toda la banca doméstica, Bankinter está en  un tono más bien lateral. Se ha estabilizado en el entorno de 6,70/6,80. Comprar en 7 euros es comprar cerca de la parte baja. Como mínimo intentar presentar ese rango de corto plazo. Quizá, cuando vaya a la parte de arriba puede romper. Si perdiera la zona de 6,70 habría que cerrar esa posición. Salvo que estemos invirtiendo con vistas a largo plazo.

Siemens-Gamesa

En las cuentas hay aspectos positivos, como es que las ventas globales crecen y que sale de pérdidas. Siemens Gamesa viene de un momento muy difícil. Ya vemos una estabilización. Lo negativo es que los márgenes se han quedado bajitos. En ese sentido, quizá haya habido cierta decepción.

Sacyr

Vemos el movimiento de Sacyr desde el mes de septiembre, que ha caído hasta 1,50. Ahora está en una recuperación igualmente fuerte. Aunque sigue teniendo cierto riesgo por el volumen de su deuda y su exposición a Repsol, por lo que le afectan los precios del petróleo. En realidad, su negocio está bien. Tiene buenas expectativas dentro de ese nivel de riesgo elevado. El problema es que no tiene soportes cerca. Sería la zona de 1,54/1,50 euros. En el camino tiene soportitos. Invertir ahora en Sacyr tiene riesgos.

Solaria

Los riesgos no son tantos su negocio, que bien. Es una compañía que se dedica a generar electricidad a través de parques fotovoltaicos, entonces, lo que hay es una previsión de crecimiento muy fuerte para los próximos años. Alantra le daba un precio mínimo de 5,60. Creo que es una compañía que también tiene buenas expectativas para los próximos años, aunque con elevada volatilidad.

Oryzon Genomics

Es una compañía que está todavía en una fase inicial de su negocio, todavía con mucho riesgo e incertidumbre. Últimamente ha dado señales de que la situación en su negocio puede dar cierto equilibrio. Es una compañía todavía con pérdidas. Soporte en la zona de 2 euros. Gran volatilidad. Riesgo pero buenas expectativas.

Melia Hotels

Ha dado un tiró fuerte desde 8 a 9 euros, pero también hay que tener en cuenta que viene de una caída muy fuerte. Está en un buen nivel de valoración para entrar al menos en los próximos meses. Si se invierte con vistas a los próximos meses, se puede hacer en estos niveles.

Declaraciones a Radio Intereconomía