Nos encontramos en una semana de bajo volumen de negociación propio de la Semana Santa. Los índices de Wall Street caen antes de la publicación del PCE ¿Cuáles son los niveles clave?

Los máximos que se alcanzaron la semana pasada. En el S&P 500 los 5.220 puntos, los 39.780 puntos del Dow Jones  o los 18.420 puntos del NASDAQ 100 . Estamos ahí aunque no se logran alcanzar nuevos máximos como sí sucede en el mercado europeo. Tampoco parece que haya el más mínimo peligro porque no se despegan de los máximos históricos. Por poner un matiz, los índices americanos son alcistas y los europeos son muy alcistas. Por el contrario, en caso de que corrijan en algún momento, la pérdida de la zona de 17.830 puntos del Nasdaq 100 puede marcar el inicio de una corrección más importante de la que tenemos ahora. Cada impulso tiene una corrección aunque esta es mínima pero esto debería empezar a corregir por el impulso que empezó en octubre de 2022 y todo lo que llevan subiendo desde la pandemia. Aunque eso hoy parece una quimera. 

¿Qué situación presentan las grandes tecnológicas? ¿Hay señales más claras de que podrían estar ante algo más que una pequeña corrección? 

Cuando los grandes valores hagan movimiento correctivo de una más importante de lo que lo están haciendo hasta ahora. Apple , que dentro de los grandes es el que peor comportamiento tiene, con la pérdida de 165 dólares empezaría a tener algún riesgo. También Microsoft , aunque el nivel está bastante más alejado por la secuencia que trae en el sentido de que nos deja cada día máximos históricos, como el que hizo el viernes pasado y no se despega mucho de esos niveles. El nivel para tener precaución queda lejos, en los 399 dólares. Y un escenario similar podríamos ver en Alphabet-A , próximo a sus máximos históricos también Amazon , NVIDIA …prácticamente todos ellos tienen el mismo aspecto  pero será Apple el primero en dar una señal bajista importante. 

Se empieza hablar de que hay una rotación de activos y empieza entrar dinero en sectores como el bancario, salud o las small caps. ¿hay algún valor fuera del tecnológico que le guste? 

Si, valor por  valor sí. Hay muchos que han entrado en la secuencia de máximos históricos del sector financiero o de otros sectores como el caso de Inditex, que es la octava maravilla del mercado español, pero también Indra, Colonial, Rovi, Mapfre…. hay títulos que están en esa secuencia de nuevos máximos históricos y subida libre. Y eso es lo peligrosos porque si la subida que estamos viendo obedece no sólo a resultados sino que las expectativas siguen siendo buenas en los grandes títulos tecnológicos, eso ha tenido su traslado a muchos otros sectores y muchos otros títulos a nivel particular. Porque no tiene mucha justificación que determinados título estén en  máximos históricos ¿o es un efecto contagio  brutal donde todo vale y se puede comprar todo? Cuando esto empiece a corregir nos echaremos las manos a la cabeza. En el mercado europeo también hay títulos en esa secuencia:  Airbus, AXA, Essilor, toda la banca con aspecto muy bueno, UniCredit , Intesa Sanpaolo N , BPM, ING…. pero también thyssenkrupp , Alstom...

¿Dónde está poniendo el foco a corto plazo? 
Algo que puede cambiar el mercado porque hemos venido subiendo con datos malos, muy malos, y el mercado no hacía otra cosa que subir con alguna ligera corrección que ahora mismo ni siquiera tiene, hemos subido también con datos neutros y con buenos. El punto de inflexión es que yo ahora solo atisbo a entender que puede haber un giro en el mercado solo como consecuencia de que no se cumplan las expectativas en cuanto a resultados empresariales o que empiece a haber una cascada de títulos importantes que entren en de profit warning…etc. Si no, no entiendo desde el plano político no veo nada, en el geopolítico menos.