Algunos análisis sobre el Ibex 35 aseguran que el índice español tiene un potencial de revalorización de hasta un 25%. Hernández considera estas estimaciones “son un poco optimistas aunque asegura que podría tener de cara a los primeros meses de año un escenario que contemple los 11.500 ó incluso 12.000 puntos.”

“El sector financiero va a crecer menos que en años anteriores”. En cuanto a los vencimientos de deuda, se asegura desde Inversis Banco, “lo verdaderamente importante es que en el momento de colocar deuda los mercados estén tranquilos.” Si los mercados están tensionados “les costará un poco más emitir deuda.”

En cuanto al rally de fin de año, estamos viendo como el mercado americano está en niveles de resistencia, por lo que habrá que ser prudentes, asegura Hernández. “Al haber sido noviembre un mes bastante malo, no es descabellado ver un mes de diciembre bastante mejor lo que podría anticipar un comienzo de año positivo.”

Sacyr se ha visto obligado a ampliar capital para mejorar sus ratios de balance. “Es un segmento de mercado donde no nos gusta estar.” Ahora bien la ampliación era necesaria y además ha estado bien acogida por el mercado. De cara a los próximos 6 meses no pensaríamos en posicionarnos en este sector.

El sector inmobiliario en su conjunto “no está bien ni estará bien en los próximos dos años”, asegura Hernández. El mercado español aún no ha recogido la caída de precios en las viviendas que el resto de Europa ya ha experimentado.

La ampliación de capital de Telecinco era necesaria para afrontar la compra de Cuatro. “Es uno de los valores que recomendaríamos”, entre otras cosas por la rentabilidad por dividendo que ofrece. Además es un sector que se ha concentrado ya que hay menos jugadores para repartirse la publicidad que ha dejado Televisión Española. “Le debería quedar mucho recorrido a la empresa de aquí en adelante.”

El mercado ya está esperando la entrada y la salida de Amadeus y Banesto, “por ello las cotizaciones seguro que corrigen de alguna manera”, opina el experto. Dicho esto Amadeus es una empresa que nos gusta con unos buenos fundamentales, con facilidad de crecimiento. Banesto sin embargo, “está en ese sector con problemas de mora a pesar de ser de los mejores colocados.”

2011 destaca por que lo van a hacer bien un sector de compañías muy determinado. Noviembre ha sido un mes en el que el sector financiero ha sufrido mucho., Sin embargo “las compañías que han estado expuestas al mundo emergente tienen un potencial de recorrido importante.” Tecnológicas, industriales son empresas que se van a comportar bien sobre todo si aumentan su número de ventas y exposición a los mercados emergentes.

Valores en soporte por los que se pueda apostar serían los grandes del Ibex, “BBVA, Santander o Telefónica” ya que en el corto plazo lo van a hacer bien. De hecho ya hemos visto como ya están recuperando y “quizá ya nos hayamos perdido algo pero para las próximas semanas o meses son valores a tener en cuenta.”

Valores que lo han hecho muy bien este año será difícil que lo hagan muy mal el año que viene. Entre estos que no van a tener demasiado recorrido podemos encontrar los del sector de BHP, el mundo de los metales en general, concluye el experto.