- ¿Cuál es la filosofía de inversión de Berenberg en renta variable europea?

- La filosofía de inversión en renta variable europea se basa en la selección de compañías que crecen entre un 10 y un 15% de media al año en beneficios y flujo de caja de forma sostenible. Buscamos empresas que se encuentren en expansión, ya sea porque amplían su negocio a través del crecimiento de los ingresos o porque están adquiriendo empresas. Por otro lado, para nosotros la calidad de las compañías es muy importante por lo que nos centramos en compañías que crecen como decíamos a ritmos del 10% o 15% al año, pero también en términos de ratios como la rentabilidad financiera (ROE), el rendimiento del capital empleado (ROCE) y una alta conversión de efectivo.Las empresas que realmente cumplen estos criterios pueden reinvertir su flujo de efectivo en el negocio. Son compañías que tienen altas barreras de entrada, empresas que tienen ventajas competitivas únicas para ganar cuota de mercado o incluso desarrollar también negocios maduros. Hay muchas empresas en Europa que nos brindan oportunidades atractivas tanto en el segmento de gran capitalización, como en el segmento de mediana capitalización y pequeña capitalización. En el fondo que gestiono combinamos todas estas ideas y tenemos exposición a todos los segmentos de mercado que he comentado. 

- ¿Qué balance hace del año 2020 para la Bolsa europea?

- En general creo que los mercados europeos se han salvado, pese a que hemos tenido una de las mayores crisis del último siglo. Los mercados sufrieron una gran caída aunque hemos tenido sorpresas positivas a final de año. La crisis ha generado en los mercados una enorme dispersión, una gran diferencia entre sectores, con grandes ganadores pero también muchos perdedores. Digo esto porque normalmente en una recesión todas las empresas pierden en términos de ingresos, de rentabilidad, pero este año ha sido diferente si piensan en sectores como la tecnología, el consumo, el comercio electrónico, la digitalización… Han sido muchas empresas las que incluso se han beneficiado este año en este entorno de crisis. Algo que hemos recogido en nuestro fondo al contar con algunos de los valores ganadores en nuestras carteras, especialmente en el fondo europeo que gestionamos donde hemos logrado una rentabilidad del 20% frente al índice MSCI Europa. En momentos de recesión se pone de manifiesto que la calidad importa, con carteras más estables, menos afectadas a la crisis… Las compañías del estilo que nos gustan que he mencionado anteriormente con rentabilidades sólidas y equipos de gestión sólidos son capaces de atravesar la crisis e incluso ganar cuota de mercado. Creo que estos dos aspectos han sido la clave para nuestro fondo y nuestra estrategia este año. 

- ¿Cuáles son sus previsiones para este mercado en 2021?

- Desde nuestra perspectiva, 2021 será un año fabuloso de recuperación económica sincronizada en todas las regiones del mundo. China está por delante de Europa y ya está protagonizando una fuerte recuperación en términos económicos, en términos de sentimiento del consumidor y de los empresarios. En Europa aún hay sectores o regiones confinadas y con restricciones, por lo que eso aún está frenando la recuperación, pero si miramos hacia 2021 somos positivos teniendo en cuenta lo que han ido comunicando los grandes agentes económicos. La recuperación estamos seguros que va a llevar un tiempo durante los próximos trimestre, lo mismo que en EEUU y otras regiones que contribuirán a la recuperación el próximo año.

¿Qué significa esto para los mercados de valores? Parte de lo que esto ya está recogido en el precio, y es lo que hemos ido viendo en las últimas semanas donde los valores más cíclicos han empezado a recuperarse, incluso algunos sectores golpeados por la crisis como el turismo. Por lo tanto, la recuperación está descontada, aunque seguimos viendo potencial para el próximo año en los mercados de renta variable gracias a la recuperación de los beneficios empresariales y gracias también al respaldo que están dando los bancos centrales y los planes de inversión de los gobiernos. En general, tenemos una visión sólida de cara al año que viene, y también es positiva en el caso concreto de las bolsas europeas que se han quedado atrás en los últimos cuatro año frente a EEUU. Esta diferencia se debe a la composición de los índices de referencia, por lo que es muy importante ser muy selectivo en Europa con el objetivo de mirar más allá de los índices bursátiles de referencia y ampliar el universo de oportunidades en el segmento de empresas de pequeña y mediana capitalización. Esto es fundamental cuando pensemos en la bolsa europea y en las perspectivas de 2021.

- ¿Cuál será la tendencia dominante en el mercado en 2021? ¿Cambiará el sesgo hacia el ‘value’? ¿Continuará con un sesgo hacia la tecnología, megatendencias, ESG...?

- Creo que es una cuestión de definición, en los índices ‘value’ hay muchas compañías que no han tenido un buen desempeño y están siendo superadas por megatendencias y están cayendo en bolsa, pero eso para nosotros no es la inversión en valor o no es una buena inversión en el largo plazo. Muchas veces se diferencia entre crecimiento y valor, pero nosotros en el campo del valor invertimos en compañías cíclicas industriales o químicas que tienen beneficios en la medida que la recuperación avanza, por lo que nosotros no diferenciamos tanto entre valor y crecimiento sino entre acciones cíclicas frente a defensivas y grandes capitalizadas frente a pequeñas capitalizadas. Por lo general, en un entorno de recuperación económica aumenta más el apetito hacia el riesgo y eso debería beneficiar a las empresas de menor tamaño, donde estamos estamos perfectamente posicionados con fondos especializados en compañías de pequeña capitalización y también estamos ponderados en algunos valores cíclicos que deberían beneficiarse el próximo año. Si sólo tuviéramos valores de crecimiento o muy defensivos creemos que estaríamos en desventaja en el actual entorno de mercado, por eso apostamos por una combinación ‘blend’ y no tanto un marcado perfil de crecimiento o de valor para el próximo año.

Me preguntabas también por las megatendencias de cara a 2021, seguro que algunas de ellas siguen estando vigentes como el cuidado de la salud, la tecnología, la digitalización, el consumo… que estaban ya antes del Covid-19 y que ha acelerado la pandemia y que seguirá después. ¿Por qué? Porque son temas que van a seguir pese a la regulación que haya. Si miras la Administración, la educación… creo que todavía hay muchas áreas de actividad que se pueden digitalizar, y a pesar de que las empresas ya han dado muchos pasos aún se pueden digitalizar muchos negocios. Por ejemplo, el comercio electrónico este año ha avanzado mucho, y aunque caiga ligeramente porque sus tasas de crecimiento no son sostenibles, los hábitos de los consumidores están cambiando y en 2021 esta megatendencia seguirá estando presente.