Además, “en España están en el punto de mira Castilla La Mancha, Cataluña y Valencia, que son las regiones más endeudadas en términos de PIB, pero la situación está controlada, aunque el gobierno debería tomar medidas para que su gasto se reduzca”.

En EE.UU. “están pendientes del posible QEIII, aunque según Bernanke, no habrá un tercer plan de estímulo, por eso caen las bolsas”. Además, “se percibe una desaceleración de la economía americana, malos datos macroeconómicos, empeoramiento del paro y el sector inmobiliario… lo que podría llevar a tomar una medida de QE 2,5, a través de la reinversión de los cupones de bonos en una proporción mayor de la esperada”, dice Pellón. Por todo ello, la experta dice que “parece que el mercado europeo y estadounidense no se va a recuperar en esta temporada veraniega”.

Tras perder los 10.000 puntos, “el Ibex 35 podría irse a los 9.800 ó incluso a los 9.500 puntos”. Además, “Telefónica ha perdido el soporte de los 16,50 euros y Banco Santander el de los 8 euros”. De hecho, esta situación se repite en EuroStoxx, Dax y los indicadores americanos, si bien, afirma que “no prevemos una caída importante de los mercados”.

La prevista salida a Bolsa de Atento fue un cúmulo de despropósitos, pues “la rebaja del precio objetivo no fue positivos, así como la ampliación del plazo para invertir, lo que demostraba que no había demanda”. (Cuando se grabó esta entrevista Telefónica no había anunciado aún la suspensión de la OPV de Atento)

Así pues, también comenta que “la OPV de Bankia no se hace en el mejor de los momentos. Parece que estaban esperando a conocer los tests de stress, pero quizás estos se publiquen después de la salida a Bolsa, lo que sería un problema”. Además, “hay desconfianza en las cajas y los inversores titubean en el sector financiero, por lo que nos mantendríamos al margen”. En cambio, apuesta por la OPV de Loterías y Apuestas del Estado.

“Nokia está en una situación atractiva para cualquier empresa que quiera hacer adquisiciones”. Sin embargo, en Bolsa “no habría que entrar ahora, porque sería hacerlo en contra de la tendencia, y no auguramos una recuperación pronta”.

La recomendación de la experta pasa por invertir en “Banco Santander y Telefónica, si se produce un rebote generalizado del mercado, y en IAG, ya que se prevé que se beneficien del turismo este verano”. También en el Mercado Continuo, destaca a “Jazztel”.