Dólar

El dólar se estabilizaba en la sesión de martes, aunque le costaba alejarse de los mínimos de cinco semanas, ya que los operadores consideran que las tensiones bancarias impedirán a la Reserva Federal subir los tipos mucho más esta semana. En los últimos meses el dólar ha tocado máximos por las alzas de tasas. "La volatilidad de los tipos y de los mercados de activos en general ha sido extraordinaria últimamente", dijo John Velis, estratega macroeconómico y de divisas para el continente americano de BNY Mellon.

"Esto ha enturbiado el panorama de cara a la reunión de la Reserva Federal de marzo y más allá. Una de las consecuencias ha sido una sustancial revisión de las expectativas de tipos futuros", dijo, con un máximo del 5,5% hace sólo unas semanas, frente al 4,8% actual. El dólar ha seguido estas expectativas a la baja, aunque el nerviosismo general de los mercados financieros ha moderado las ventas.

El índice dólar está actualmente en el entorno de los 102,700 puntos, tras tocar más de 114,700 a finales de septiembre del año pasado: 

Índice dólar

Según la herramienta FedWatch de CME, los mercados están valorando en un 25% la posibilidad de que la Reserva Federal no toque los tipos cuando anuncie su decisión de política monetaria el miércoles, con un 75% de posibilidades de una subida de tipos de 25 puntos básicos.

Y es que esa es la primera pregunta que se hacen los inversores cuando piensan en el dólarcómo reaccionará el billete verde a lo que haga la Reserva Federal esta semana. Tras una política y unos mensajes muy hawkish, el mercado da por hecho que se van a relajar las subidas, para intentar que, efectivamente, se produzca el tan comentado “aterrizaje suave”, sin dañar en exceso la economía, más ahora que crece un tensión en torno a los bancos.

Está descontado que la Fed seguirá subiendo tipos de interés, por lo que los analistas ven complicado que la noticia suponga un golpe para el dólar. Está descontado que la Fed subirá tipos en 25 puntos básicos, si bien hasta hace poco las previsiones pasaban por una subida de 50 puntos. “Después de la situación financiera tan compleja que han generado SVB y Signature Bank se justifica esa subida de 25 puntos”, señala Rafael Ojeda, Analista Macro Global y Asesor en Fortage Funds SICAV. 

Además, el experto señala que podemos estar cerca del fin de las subidas de tipos, dado que están bajando las tensiones inflacionarias y, por otro lado, la Reserva Federal se ha dado cuenta del tremendo daño que puede generar a la economía norteamericana seguir subiendo tipos de manera agresiva. 

¿Es momento de cubrir el dólar?

“Tampoco creo que la situación vaya a ser tan complicada, no creo que el dólar vaya a tener un movimiento brusco”, apunta Ojeda. Si bien es cierto que el Banco Central Europeo (BCE) va a subir tipos de forma más agresiva, en 50 puntos, Christine Lagarde es consciente de que puede tener los mismos problemas que la Reserva Federal si siguen las alzas de tasas.

La problemática de Credit Suisse no afecta de lleno al BCE ni a la zona euro, al ser un banco suizo y no de la eurozona, pero “cuando el río suena agua lleva” y podría haber algún tipo de efecto contagio o repercusión, por lo que, seguramente, el regulador europeo opte también por relajar el torno. 

Es por eso que no está justificado ahora mismo cubrir el dólar y es probable que “el coste de la cobertura no justifique el hecho de cubrirlo”, apunta el experto. 

El euro fue perdiendo terreno frente al dólar hasta perder incluso la paridad, aunque desde el pasado mes de septiembre se ha ido recuperando. 

Euro/dólar

¿Afrontan riesgos los inversores europeos frente al dólar?

Tampoco en este caso el experto cree que estemos en una situación de riesgo. “Hay una enorme coordinación entre los bancos centrales y, si bien es cierto que la Fed empezó a subir tipos antes y eso le dio alas frente al euro”, ahora Europa, que va por detrás, ha ido recomponiendo posiciones. Pero tampoco el euro va a ganar de forma muy clara frente al dólar si la Fed echa el freno y el BCE sigue con las subidas. 

A tener en cuenta también que la tensión económica mundial que se origina a raíz del conflicto en Ucrania y las sanciones a Rusia, además de las tensiones por la guerra económica entre Estados Unidos y China, unido todo a ello a la nueva geolocalización de muchas compañías, hace que la inversión en dólares siga siendo un valor refugio, a pesar de que EEUU deje atrás la subida agresiva de tipos.