Bermejo apunta que al cierre de octubre el S&P 500 "describió un 'reversal' mensual bajista (como ocurriera en septiembre 2000) que en el caso actual es además un patrón envolvente bajista (envuelve al rango de los dos últimos meses). La pérdida de su mínimo (i.e., 2603,54 – 1 = 2602,54) debería generar al menos dos meses de caídas: para el resto de diciembre y enero. Nótese como la línea de tendencia alcista de largo plazo trazada desde marzo 2009 todavía no ha resultado vulnerada al cierre del mes de octubre ni noviembre. Vigilamos una potencial pérdida de la misma en un cierre mensual lo que constituiría una nueva evidencia bajista bien relevante. Nótese también la potencial figura de doble máximo que podría estar formándose como como ocurriera en la zona de máximos del 2000 y 2007".

Añade Bermejo que "bajo la hipótesis de que la historia se repite a sí misma, observamos ciclos alcistas de 24 años alternados por periodos laterales donde en los dos últimos casos el mercado ha descrito patrones de broadening (ensanchamiento), ambos señalizados por una elipse. Por lo tanto, observamos riesgo de que el mercado pueda persistir en esta tendencia ascendente hasta diciembre de 2032".

 

El analista explica que esto no significa necesariamente que el mercado -como sucedió en los dos últimos períodos de tendencia al alza de 24 años- tenga que describir una tendencia alcista lineal porque en estos períodos también encontramos fases de recesión según los criterios de la NBER (National Bureau of Economic Research), aunque la mayoría fueron recesiones suaves (mild recessions). "Véase como en julio hemos entrado en el décimo año de esta fase de expansión que comenzó en junio de 2009. La fase de expansión más larga registrada hasta la fecha ha sido la correspondiente a la ventana temporal marzo 1991 - marzo 2001", comenta.

 

El profesor de ICADE indica que el Nasdaq 100 en serie mensual se encuentra en el interior de un canal alcista de largo plazo trazado desde marzo 2009. "Vemos como al cierre del mes de octubre ha descrito un patrón envolvente bajista. La vulneración de su mínimo 6574,745 en noviembre abrió un escenario de riesgo bajista de nuevos mínimos en diciembre, como mínimo. Nótese que dicho escenario permitiría un desdoblamiento del canal alcista siempre que dicha línea de tendencia resulte vulnerada", indica.

"Al igual que en el índice S&P 500 destacamos como nueva señal bajista al cierre del mes de octubre un reversal mensual bajista (como ocurriera en septiembre 2000) que además es un patrón envolvente bajista, teniendo este último mayores implicaciones bajistas. El siguiente síntoma bajista ha sido pérdida de su mínimo 6574,745 en noviembre, lo que abre un escenario de nuevos mínimos en diciembre. Nótese que dicho escenario permitiría un desdoblamiento del canal alcista trazado desde marzo 2009", comenta Bermejo sobre el índice tecnológico y de empresas en desarrollo de Wall Street.

 

De vuelta a España, Bermejo indica que el Ibex 35 tiene "riesgos de asistir un tercer intento de rotura de la zona de soporte 8644 – 8627,60. Siguiente objetivo: 8443,59. La ruptura del lado inferior del canal bajista en el cierre diario del 12 de octubre permite establecer un objetivo teórico mínimo por desdoblamiento del canal en el entorno de 7769".

 

West Texas, en mínimos desde junio de 2017

El analista recuerda que de acuerdo con la información publicada el jueves 13 por Bloomberg, la Agencia Internacional de Energía (AIE) señaló que es demasiado pronto para saber si los recortes en la oferta de petróleo que anunciaron la OPEP el 7 de diciembre lograrían estabilizar el precio del crudo. "El tiempo dirá cuán efectivo será el nuevo acuerdo de producción para reequilibrar el mercado del petróleo", dijo la AIE.

"Todo parece indicar que serán necesarios nuevos recortes el próximo año para frenar el movimiento bajista del precio del crudo. La validación del inside bar descrito al cierre del viernes 17 mediante la pérdida de su mínimo en la sesión de ayer lunes, abrió un escenario de cesiones de dos jornadas adicionales: lunes y martes. Aún no observamos síntomas alcistas. El mercado acumula una caída del 40% desde el 3 de octubre", analiza.

 

"Véase como la potencial figura alcista de HCH invertido únicamente se habría visto validada en la ruptura del nivel crítico 54,55 USD/Barril, y vemos como el mercado ha vulnerado el nivel del HD (50,08 USD/Barril) y el nivel de la C (49,41 USD/Barril). Aún no observamos ningún patrón alcista", arguye.