A partir de esta ruptura, ¿qué está ocurriendo en estos momentos? Una vez superada la zona del 3.550 ahora la vamos a considerar como soporte de fondo, pero tenemos además varias referencias en las que fijarnos. En primer lugar, el mínimo de ayer en los 3.600 puntos que coincide además con la pauta de corrección en la aceleración de la tendencia alcista que vimos en los días 30 y el 31 de octubre. Ambos días marcaron velas que hicieron mínimos alrededor del 3.600. Siempre que hablamos pues de zonas de soporte recordamos que aunque consideramos un número tenemos que tener presente que se trata de una zona psicológica y que ronda este número, de hecho ayer perdimos este 3.600 y llegamos al 3.594, pero el cierre como vemos es 3.610, en este caso una bajada del Eurostoxx del 0,40%.

Vemos también que las dos velas que hemos tenido en los dos últimos días han sido clara y fuertemente bajistas y que han barrido este lateral de techo que podría haberse dado. Todo esto después de las declaraciones de Donald Trump sobre el acuerdo comercial con China que parece no se va a llevar a cabo. Esperaremos hasta el día 15/12 a ver si se cumplen los aranceles impuestos por el Presidente de EE.UU., pero mientras tanto deberíamos estar en mercado algo más alerta dada la masiva salida de dinero que ha habido estos dos días en las bolsas. Esperemos que recupere y que solo sea una pauta correctiva, pero de momento habría que estar.

Por tanto, como niveles importantes debemos tener en cuenta primero la zona de los 3.600 de soporte, por debajo el 3.550 y si lo perforarse tendríamos que fijarnos en la MM200, respetada en varias ocasiones desde el cruce de las MM35 y MM200 sobre el mes de marzo de 2019, que ha servido de soporte en mayo, en agosto, y que actualmente estaríamos en la zona de los 3.475-3.477 puntos y debería servirnos una vez más como el soporte más importante en el medio plazo.  

Por la parte alta, como venimos de una ruptura de niveles de aproximadamente lo mínimos de 3.660 pues estaríamos ahí, en esta MM35 que vemos en la zona 3.659-3.660 puntos como primera resistencia. Un cierre diario por encima de ella nos daría pie a pensar positivamente de nuevo en el corto plazo.

Mientras tanto, vamos a seguirlo y ver qué ocurre recordando siempre que hay que ser flexible y que aunque seamos optimistas hay que cambiar de idea si el mercado, que es el que manda, nos dice lo contrario.        

Si quieres ver en la web de BBVA Trader el vídeo completo en el que está basado este resumen, pulsa aquí.