Veamos este valor utilizando un time frame mensual
telefonica


Hemos dibujado la zona por donde el precio atraviesa al Kumo, que en un primer momento se comporta como una zona de resistencia, pero que con la última vela confirma esta tendencia alcista.

También podemos ver el cruce de la línea Tenkan-Sen sobre la Kijun-Sen, señal igualmente de tendencia alcista, aunque dichas líneas aún no han atravesado el Kumo hacia arriba (la Tenkan-Sen está en una posición muy cercana al mismo). Apreciamos que la zona del Kumo actualmente es muy delgada, lo que va en favor de un tendencia alcista por poder ser atravesado más fácilmente.

Veamos ahora este valor utilizando un time frame semanal

telefonica


Igualmente que en el gráfico anterior, aquí la tendencia alcista es clara y el precio, la línea Tenkan-Sen, la Kijun-Sen, y la Chikou Span están por encima del Kumo.
Aquí vemos que la línea Tenkan-Sen sirve de soporte en varias zonas al precio.
Además, el Kumo se atravesó con dificultad ya que se comportó como una resistencia a la subida del precio. Era una zona gruesa del Kumo, la mitad izquierda del óvalo dibujado, y es algo más adelante cuando por fin el precio finaliza por encima del Kumo en una zona más delgada de éste, la mitad derecha del óvalo dibujado.

Veamos ahora este valor utilizando un time frame diario

telefonica diario


Podemos observar que el precio, la línea Tenkan-Sen, la Kijun-Sen y la Chikou Span están situadas por encima del Kumo, ofreciéndonos una tendencia alcista, como veíamos en los gráficos anteriores de mayor time frame.
El primer soporte es la línea Tenkan-Sen, que hace de soporte del precio desde mediados del mes de marzo hasta hoy en día. Luego sería la Kijun-Sen, y finalmente aparecería el Kumo.
Hemos dibujado un círculo por donde el precio atraviesa el Kumo hacia mediados del mes de abril, y vemos que aquí el grosor del Kumo es bastante apreciable, lo que hace que el precio esté aproximadamente dos semanas hasta poder perforarlo al alza.

La teoría dice que cuando el precio está muy por encima del Kumo, como es el este caso, nos debemos fijar en las velas japonesas que representan al precio para estar alertas de una posible reversión de la tendencia, ya que solamente por estar el precio muy por encima del Kumo no significa un más probable cambio de tendencia por sí mismo.
Aquí nos pondríamos largos en el valor, con un stop loss dinámico como protección.
Análisis Técnico realizado a las 17:30 horas del domingo, ventidós de junio de 2.014.


Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku

ichimoku


Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku

Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.



Evolución de FERROVIAL analizado hace una semana

ferrovial


La evolución desde la semana pasada ha sido alcista, aunque ha tocado una zona de resistencia y ha aparecido la última vela de color negro.
El precio, las líneas Tenkan-Sen, Kijun-Sen (casi) y Chikou Span están por encima del Kumo.
Además se produjo un cruce hacia arriba de las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen y propiciando una tendencia alcista a corto plazo que se ha cumplido.
Esperaríamos hasta ver confirmada la tendencia alcista, para ponernos largos, con un stop loss dinámico de protección.