ANÁLISIS TÉCNICO CON ICHIMOKU DE CAIXABANK

Veamos este valor utilizando un time frame mensual
Caixabank mensual


Con un time frame mensual, la tendencia es alcista ya que todas las líneas y el precio están por encima del Kumo.   Es un gráfico complejo, ya que como hemos dibujado en el mismo, a pesar de la tendencia alcista comentada en el párrafo anterior, se muestra un figura conocida como formación expansiva, la cual surge al final de una tendencia alcista, y tiene un significado de posible cambio de tendencia de alcista a bajista. La línea Tenkan-Sen está actuando como soporte del precio, aunque los detalles los veremos en un time frame semanal y sobre todo diario.

Veremos seguidamente, con más detalle las últimas velas en un time frame semanal y en otro diario. Veamos ahora este valor utilizando un time frame semanal

Caixabank semanal


Vemos como el Kumo se comporta como soporte del precio, y actualmente dicho precio se sitúa en la línea Senkou Span A (parte superior del Kumo) en una tendencia que quiere ser alcista en las últimas semanas.

También vemos un cruce bajista entre las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen, que viene a reforzar la tendencia bajista que existió desde el mes de octubre de 2014. Apreciamos también que el Kumo en esta parte del gráfico es muy grueso, y más difícil de atravesarle por el precio. Veamos ahora este valor con un time frame diario para ver si hay posibilidades de hacer trading.

Veamos ahora este valor utilizando un time frame diario
Caixabank gráfico diario


El precio rebota sobre el soporte que forma el Kumo en su línea Senkou Span A como hemos dibujado en este gráfico. Igualmente, este Kumo actuó también como resistencia del precio. Existe un cruce alcista entre las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen, factor que favorece la aparición de una tendencia alcista incipiente. La zona del Kumo, actualmente, tiene un grosor considerable, con lo que dificulta que el precio le atraviese hacia abajo, lo cual facilita que se acabe formando una tendencia alcista.

Si la siguiente vela es alcista, nos pondríamos largos con un stop loss dinámico como protección, y pensando en que pueda llegar alrededor de 4,8 euros.

Análisis Técnico realizado a las 17:15 horas del domingo, 4 de enero de 2.015.

Nota: Quiero explicar el por qué de los valores que usamos para dibujar el indicador Ichimoku son los que mencionamos más abajo y no otros.

Los números 9, 26 y 52 son los que emplearon a usarse en los comienzos de este indicador, por motivos relacionados al número de días que funcionaba la “bolsa” cada semana y el número de días que lo hacía al mes. Es evidente que esto no es así hoy en día, y en principio parece que deberían modificarse dichos números. El motivo por el cual no hemos cambiado los datos iniciales es porque en los libros de consulta que empleamos (que son los aconsejados por la International Federation of Technical Analysts (IFTA) para la consecución de la acreditación internacional Certified Financial Technician (CFTe) utilizan los datos que se emplearon en el inicio del uso del indicador Ichimoku.

Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku

Caixabank descripción ichimoku


Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku




Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.

Evolución de BBVA analizado hace una semana

Todas las líneas y el precio están situadas por abajo del Kumo, lo que viene a decirnos que la tendencia es bajista desde hace varios meses. La evolución semanal ha sido de signo lateral, teniendo ahora la línea Kijun-Sen como zona de resistencia al precio. Y vemos también una línea de resistencia que anteriormente fuera un soporte, como primer obstáculo a salvar para iniciar una incipiente tendencia alcista.

SEguimiento de BBVa


Nos mantendríamos fuera de este valor hasta que se decida si el precio rompe al alza la línea Kijun-Sen y la línea de resistencia mencionada anteriormente.