Veamos este valor utilizando un time frame mensual


Santander mensual


Aquí, todas las líneas y el precio están por encima del Kumo, señal de tendencia alcista en este time frame.

El primer soporte para el precio es la línea Tenkan-Sen, y si la atravesase, el siguiente sería sería la línea Kijun-Sen.

Además apreciamos un cruce alcista de las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen, que funcionó perfectamente.

Veremos seguidamente, con más detalle las últimas velas en un time frame semanal y en otro diario.


Veamos ahora este valor utilizando un time frame semanal
Santander semanal


El precio ha roto al alza a las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen pero todavía no ha atravesado el Kumo en sentido ascendente, quedando como primer soporte del precio la línea Kijun-Sen.

Hay que recalcar que la línea Senkou Span A hace ahora de resistencia para el precio, y las dos líneas paralelas dibujadas en el gráfico representan el interior del Kumo como resistencia, aunque parezca también que la línea Senkou Span B se comporta como soporte.

Veamos ahora este valor con un time frame diario para ver si hay posibilidades de hacer trading.


Veamos ahora este valor utilizando un time frame diario

Santander diario


Aquí, todas las líneas y el precio están por encima del Kumo, señal de tendencia alcista en este time frame.

Debemos fijarnos que existe un cruce alcista de Tenkan-Sen y Kijun-Sen, quedando para la última vela la línea Kijun-Sen como primer soporte del precio, y si lo rompiese, sería el Kumo (línea Senkou Span A) la siguiente zona de soporte.

Hemos dibujado en el gráfico una zona del Kumo (Senkou Span B) como resistencia al precio, el cual finalmente atraviesa el Kumo completamente.

Podemos ver también una figura de velas japonesas conocida como Envolvente bajista (bearish engulfing), que según Bulkowski tiene una Frecuencia de 11 de 103 y un Rendimiento de 91 de 103, es decir, que teniendo una muy buena frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad es mala.

Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que no es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo, “Candlestick para Traders”, dice que tampoco es necesaria una confirmación al día siguiente.

Esta figura de Envolvente bajista es de cambio de tendencia, de alcista a bajista, y en este caso funciona perfectamente iniciando una tendencia bajista.

Además podemos apreciar otra figura de velas japonesas, conocida como Martillo (hammer), que según Bulkowski tiene una Frecuencia de 36 de 103 y un Rendimiento de 65 de 103, es decir, que teniendo una muy buena frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad es solo mediana.

Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que no es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo, “Candlestick para Traders”, dice que sí es necesaria una confirmación al día siguiente.

Esta figura de Martillo es de cambio de tendencia, de bajista a alcista, y en este caso funciona perfectamente iniciando una tendencia alcista.

Esperaríamos a ver si el precio rompe al alza la línea Tenkan-Sen, y entonces nos pondríamos largos con un stop loss dinámico como protección, y un objetivo de precio en 7,5 euros.

Análisis Técnico realizado a las 20:00 horas del domingo, 26 de abril de 2.015.





Nota: Quiero explicar el por qué de los valores que usamos para dibujar el indicador Ichimoku son los que mencionamos más abajo y no otros.

Los números 9, 26 y 52 son los que emplearon a usarse en los comienzos de este indicador, por motivos relacionados al número de días que funcionaba la “bolsa” cada semana y el número de días que lo hacía al mes. Es evidente que esto no es así hoy en día, y en principio parece que deberían modificarse dichos números.

El motivo por el cual no hemos cambiado los datos iniciales es porque en los libros de consulta que empleamos (que son los aconsejados por la International Federation of Technical Analysts (IFTA) para la consecución de la acreditación internacional Certified Financial Technician (CFTe) utilizan los datos que se emplearon en el inicio del uso del indicador Ichimoku.

Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.



Evolución de REPSOL analizado hace una semana


REPSOL


Aquí, todas las líneas y el precio están por encima del Kumo, señal de tendencia alcista en este time frame.

La evolución semanal ha sido la de una tendencia lateral, teniendo como soporte a la línea Kijun-Sen, ya que el anterior soporte, que era la línea Tenkan-Sen fue perforada a la baja, aunque en la última vela vuelva a ponerse como primer soporte.

Nos mantendríamos a la espera de que se defina mejor la tendencia, para ver si el precio superara los 18,5 euros, donde existe una zona de resistencia antigua que ha funcionado ya en tres ocasiones, en cuyo caso nos pondríamos largos con un stop loss dinámico como protección.

NOTICIA: Primer libro de Ichimoku en español y entrevista al autor en la Bolsa de Madrid