La última noticia en relación con la guerra comercial la publicaba ayer Bloomberg. Dice: Trump firma acuerdo comercial con China para evitar aranceles, los que estaban programados que entraran en vigor el día 15 de noviembre. Con esta firma se habría evitado.  Los términos se habrían acordado pero el texto legal no se habría alcanzado.

Ayer en Twitter, cinco minutos después de la apertura del mercado norteamericano, Trump publicaba: “Estamos muy cerca de alcanzar un gran acuerdo con China. Ellos lo quieren y nosotros también lo queremos”.

Por otro lado, ayer Lagarde en su discurso introducía una nota de optimismo, al señalar que la ralentización de la eurozona está mostrando un suelo. Lo comentaba ayer en su discurso tras la reunión del BCE. Esa es la  nota más relevante. ¿Por qué decía esto? Sabemos que el staff del BCE ha vertido esas manifestaciones en virtud del conjunto de  indicadores que están estudiando. La reunión de ayer coincidía con una actualización delas perspectivas económicas.

Por último, en relación a la mayoría aplastante que Johnson ha alcanzado en Reino Unido, tenemos que señalar que ha habido manifestaciones (un tuit) por parte de Trump donde dice que quiere un acuerdo comercial con el Reino Unido.

Este conjunto de hechos económicos que hemos tenido en las últimas horas debería favorecer una mayor inversión por parte de las empresas en capex (Activos fijos para producir bienes y servicios) y también en una mejora de la contratación por parte de las empresas, lo que debería generar un mayor gasto de los consumidores, y generar inflación y, por tanto, provocar una salida de esta fase de desaceleración en la que se encuentra la eurozona.

 Análisis técnico de los futuros del Euro Stoxx 50 en serie mensual

Alternancia del patrón tendencia lateralidad tendencia y riesgo de que salgamos en este tercer intento. El mercado está testando los 3.779, correspondiente a abril de 2015. Vigilamos que el mercado, bajo esta nueva situación de la reducción de la incertidumbre esto genere crecimiento y favorezca un nuevo movimiento al alza en la renta variable.

De acuerdo con el análisis técnico, el mercado debería registrar un nuevo impulso alcista teniendo en cuenta la alternancia del patrón: tendencia/lateralidad y deberíamos tener un nuevo movimiento al alza al menos hasta el mes de mayo.

Tipo de cambio eurodólar

Serie diaria: figura de doble mínimo con trampa bajista. Objetivo teórico mínimo situado en 1,1207. El merco está testando en un tercer intento la zona de 1,1146 y 1,1141 observamos riesgos de que el mercado pueda continuar el movimiento alcista.

Serie mensual: tenemos el canal bajista de largo plazo. El mercado ha descrito al cierre de octubre un patrón envolvente alcista. En noviembre, una de inside bar. En diciembre, ha validado ambas figuras mediante la vulneración del máximo de ambos patrones. Con lo cual, el efecto que debería generar sería una continuidad del movimiento al alza en el resto del mes de diciembre, con posibilidad de marcar nuevos máximos en enero.

Tipo de cambio eurolibra

Serie diaria: el movimiento es consecuencia de la victoria de Boris Johnson. Fuerte movimiento de apreciación de la libra frente al euro. El escenario era alternancia del patrón tendencia/lateralidad y riesgo de continuidad del movimiento bajista. En virtud del canal, observamos riesgos de que el  mercado pudiera continuar cayendo hacia niveles de 0,80707.

Serie mensual: De acuerdo con la alternancia del patrón tendencia/lateralidad/Tendencia, además observamos una figura de doble máximos, observamos que de que el mercado pueda seguir cayendo hacia niveles 0,77198 el siguiente nivel 0,76015. Vamos a vigilar que el mercado pueda seguir describiendo esta trayectoria en los próximos meses.