Vemos una zona del Kumo, entre primeros y final del mes de diciembre del año 2013, que actúa como resistencia del precio, y éste al llegar desde abajo rebota en el Kumo (línea Senkou Span B).

mediaset


Podemos apreciar dos patrones de velas japonesas en concreto un Envolvente alcista y luego un Martllo de color negro. Estos dos patrones son de giro de tendencia, aquí de bajista a alcista.

El patrón de Envolvente alcista (bullish engulfing) tiene según Bulkowski una Frecuencia de 12 de 103 y un Rendimiento de 84 de 103, es decir que es bastante frecuente en relación a todas las apariciones de patrones de velas japonesas, pero su función la cumple pocas veces. Este patrón no necesita confirmación al día siguiente, es decir que podemos tomar posiciones desde el momento en el que se produce, según aparece en los libros “Candlestick para Traders” de Carlos Jauregízar y en “Todo lo que hay que saber sobre Candlesticks, un enfoque moderno” de Alexey de la Loma.
El Martillo (hammer) de color negro tiene según Bulkowski una Frecuencia de 36 de 103 y un Rendimiento de 65 de 103, es decir que el Martillo es frecuente dentro de la aparición de patrones de velas japonesas, pero con un Rendimiento no demasiado bueno. Aquí difieren estos mismos autores, y mientras que Carlos Jaureguízar afirma que debe haber una confirmación al día siguiente, Alexey de la Loma niega que sea necesaria dicha confirmación posterior.

Veamos ahora un gráfico de este valor pero con un Time frame semanal
mediaset


Las últimas velas de color blanco representan los avances que veíamos en el gráfico de Time frame diario.
Aquí se repiten varios hechos como son que el precio esté por encia del Kumo, al igual que lo están las líneas Tenkan-Sen, Kijun-Sen y Chikou Span, todos ellos son señales de una tendencia alcista.

Ahora vemos otros dos patrones de velas japonesas, el primero es un Envolvente bajista (bearish engulfing), que según Bulkowski tiene una Frcuencia de 11 de 103 y un Rendimiento de 91 de 103, es decir que es bastante frecuente en relación a la aparición de todos lo patrones de velas japonesas, pero no suele cumplir con su función cuando aparece. Según los libros de los dos autores antes mencionados, en este patrón no es necesaria una confirmación posterior, por lo cual se contradicen en relación al Rendimiento según Bulkowski, que es muy bajo.

También vemos una Estrella fugaz (shooting star) que según el mismo autor tiene una Frecuencia de 37 de 103 y un Rendimiento de 55 de 103, es decir que aparece con relativa frecuencia en relación a todas las apariciones de patrones de velas japonesas, y cumple su función alrededor de la mitad de las ocasiones en las que aparece.
Vemos en el gráfico que la línea Tenkan-Sen cruza sobre la Kijun-Sen en el mes de septiembre del año 2012, atravesando enseguida el Kumo y comenzando una tendencia alcista.
Las líneas Tenkn-Sen y Kijun-Sen actúan como soporte del precio en las zonas indicadas en el gráfico anterior.

Veamos ahora un gráfico de este valor pero a un más largo plazo
mediaset


Vemos una zona de resistencia que viene desde principios del año 2011, y que ahora tendría que superarla para seguir con la actual tendencia alcista.
Por ello esperaríamos unos días más para ver que sucede con la antigua resistencia, y entonces actuaremos en consecuencia.
Análisis Técnico realizado a las 21:00 horas del domingo, día diecinueve de enero de 2.014.

Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku
mediaset


Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku
ichimoku



Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.


Evolución de ALMIRALL analizado hace una semana
almirall


La tendencia sigue siendo alcista, y la línea Tenkan-Sen está actuando como soporte del precio desde mediados del mes de septiembre de 2013.
Aquí, tanto el precio, las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen, así como la línea Chikou Span están por encima del Kumo, y en los últimos cinco días está teniendo una pequeña corrección bajista, que esperamos la supere y siga con la tendencia alcista.
Nos mantendríamos a la espera de lo que sucederá en los próximos días, teniendo muy en cuenta el soporte que es la línea Tenkan-Sen existente, para posicionarnos en el valor.