Llevamos una semanas en las que los datos macro negativos se han juntado en tanto que en Europa, el BCE se vanagloriaba del QE que ha provocado mejora en los mercados. Lo que ha hecho que el euro dólar rebote.

Creo que es normal que los datos en USA sean peor a lo esperado y eso viene por dos factores: caída del precio del petróleo en este trimestre, que está provocando que las energéticas está reduciendo sus beneficios; y además, por la caída del dólar. Hay que tener en cuenta que un 40% de las ventas de compañías estadounidenses del S&P500 producen fuera de EEUU y un 20% de las del Russell2000. En caso de tener exposición a EEUU tendremos que centrarnos más en el mercado doméstico. También es cierto que no podemos dejar a un lado la primera economía mundial con lo que sobreponderaríamos la parte europea pero sin dejar de tener exposición al mercado americano.


¿Cuál es su visión sobre el mercado chino? Se comenta que se podrían tomar nuevas regulaciones en el mercado. ¿Es momento de apostar por China?
Todo esto viene por el permiso que ha dado el gobierno chino de entrada de fondos domésticos al mercado de Hong Kong lo que ha supuesto una entrada muy fuerte a las bolsas domésticas y ha supuesto un gap de valoración en las últimas semanas. A ello se suma la posibilidad de que una economía que crece al 7% interanual todavía pueda tomar nuevas medidas de estímulo.

No deja de ser una economía que todavía está apoyada tanto por el gobierno como por los datos positivos que se están conociendo. Nosotros somos partidarios de estar en la región asiática pero no hacerlo de forma directa sino a través de fondos cuya exposición se haga a través de empresas que tengan sentido desde un punto de vista fundamental y con diversificación.

Si hablamos de fondos concretos, los garantizados tienen en este trimestre vencimiento. ¿Qué recomendación daría?
Tiene que hacer ejercicio del derecho de separación porque los fondos garantizados, una vez llega el período de vencimiento avisan del derecho de separación que tienen pero en muchas ocasiones esos fondos se renuevan de forma automática y cambian su política de inversión con lo que podríamos encontrarnos con un fondo que ha cambiado su estrategia. Nos hemos encontrado que estos fondos garantizados no han estado a la altura de las expectativas del mercado, sobre todo con lo que ha corrido la renta fija y la renta variable. Tenemos otras oportunidades en el mercado sin renunciar a que se pueda ceder la gestión patrimonial a una gestión activa o fondos mixtos de un perfil más defensivo o moderado.

Ahora que los inversores de Banco Madrid podrán acceder a su inversión. ¿Qué fondos pueden ser alternativa a los cuatro fondos que tiene la gestora?
Para el Banco Madrid Renta fija estaríamos en una combinación entre bonos corporativos europeos y deuda subordinada financiera. El Morgan Stanley Euro Corporate y Edmond de Rothschild Signatures financial Bonds.

BPA ibérico Acciones y BPA Selección Sicav. El primer caso apostaríamos por el Siitnedif Sicav Tordesillas y el otro, sería una diversificación europea vía MFS European Value.

En el caso de Banco Madrid Ahorro, el perfil de inversión recomendaríamos el Carmignac Capital Plus.