Las bolsas corrigen terreno a ambos lados del Atlántico, debido a que los repuntes por los casos de coronavirus están provocando nuevos temores en los mercados. Hoy hemos conocido varios datos macro con signo dispar, como la caída de la confianza empresarial en Alemania, debido a los problemas en la cadena de suministro, y las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos, que alcanzan su cifra más baja desde 1969, al situarse en 199.000 solicitudes, 71.000 menos que la semana anterior. 

Según explica Alexis Ortega, socio director de Finagentes Gestión, esa caída de la confianza en Alemania ha sorprendido, porque ha caído más allá de las previsiones. La preocupación por el Covid está pesando en Europa y se extiende a EEUU. Ese dato de desempleo es mejor incluso que antes de la pandemia. "Es importante, porque el mercado laboral tiene que dar datos positivos antes de que la Reserva Federal empiece a hablar de subidas de tipos", pero señala también que el dato está perdiendo validez a la hora de conocer cuál es la situación real, porque se supone que el empleo está en su mejor momento desde los años 60, pero "parece ridículo pensar que hoy el mercado americano está en una situación mejor que en la de los años 60". 

Y además hoy Alemania ha conseguido formar gobierno y la ansiada cartera de Finanzas recaerá casi con total seguridad sobre Christian Lindner, líder del Partido Liberal (FDP). Esto, según explica Alexis Ortega, puede afectar negativamente a los países del sur. Hasta ahora, Alemania ha estado a medio camino entre los países del norte, más estrictos en lo que respecta a las reglas fiscales, y los países del sur. El perfil de Lindner es más estricto y eso podría afectar a países como España o Italia. "Veremos qué capacidad de maniobra tiene", apunta el analista.