Daniel Aymerich, analista de fondos de Inversis Banco, reconoce que se puede ser moderadamente optimista en este ejercicio porque “las caídas que vimos en 2008 nos han dejado muchas oportunidades para aprovechar”.

Respecto a la próxima decisión de tipos del BCE –que se reúne este jueves- cree que el organismo presidido por Jean Claude Trichet rebajará el precio del dinero en 50 puntos básicos
debido a “que la situación económica está empeorando de una manera bastante acelerada”. Para la Zona Euro, este experto, cree que el entorno va a ser un entorno de recesión y que “el consumo va a ser su talón de Aquiles”. Respecto a EE.UU., observa que puede tener una reacción más temprana , aunque 2009 la economía del país va a seguir en recesión. De hecho, desde Inversis Banco, plantean un escenario de crecimiento del -0,9 por ciento.

Este analista de fondos de Inversis Banco analiza las consecuencias de la decisión de S&P de poner en vigilancia negativa el rating del estado español. Por un lado, cree que la noticia es muy negativa para el emisor de la deuda (para España) porque su corte de financiación se está incrementando, algo que es muy significativo en un momento como el actual en el que España va a necesitar esa financiación para realizar los gastos que necesita de cara a intentar reactivar la economía. Por otro lado, para el inversor que ya tiene un fondo que invierte en deuda del estado español también es negativo “porque los precios de sus activos caen” (…). Para un ahorrador futuro que quiera tomar posiciones en deuda española, a priori, es algo positivo “porque lo que va a comprar es más barato y al mismo tiempo el cupón que le va a pagar el estado será algo más elevado”. Ahora bien, todo dependerá de la evolución que tenga en los próximos meses el precio de esos bonos.

Con unos tipos de interés en EE.UU en cotas cercanas a cero y en Europa cada vez más bajos, las inversiones sin riesgo podrían llegar a ofrecernos rentabilidades incluso negativas. Por eso, Daniel Aymerich, explica que “es muy importante decidir en qué tramo de la curva vamos a invertir”, a corto o a largo plazo. Ahora mismo, el consejo de Inversis Banco pasa por “estar fuera de los tramos más largos de los bonos” (…) y pasarse a activos de deuda corporativa grado inversión”.
 
Daniel Aymerich, analista de fondos de Inversis Banco, señala que “en general hay que estar bajos de riesgo en todas las carteras”, ya sea la de un inversor conservador como la de un inversor más arriesgado. Partiendo de esta premisa elabora una cartera para estos dos perfiles.

Perfil conservador

40% en fondos monetarios o equivalentes, caso del Sgam Money Market Euro
20% en fondos mixtos flexibles, como el Carmignac Patrimoine
20% en renta fija alternativa (no hedge funds sino fondos Ucit III), caso del Julius Baer Absolute Return
10% en renta fija corporativa, como el UBAM Corporare Euro Bond
10% en gestión alternativa (sobre renta variable o sobre cualquier otro tipo de activo como pueden ser las divisas), como el JP Morgan Highbridge Statistical Marker Neutral

Perfil arriesgado

20% en fondos monetarios, como por ejemplo el CAAM Dynarbitrage Volatility H, que no es un fondo monetario pero se asemeja al comportamiento de los monetarios por su estilo de gestión, de riesgo y por las rentabilidades que tiene.
35% en renta variable, como el SOCGEN Internacional SICAV
10% en gestión alternativa, como el Bankinter Quant
15% en renta fija corporativa
10% en fondos mixtos flexibles, caso del BGF Global Allocation Hed Euro
10% en fondos de renta fija alternativa, como el Threadneedle Target Return

En todo caso, Aymerich destaca que estos porcentajes no son inamovibles, sino el punto de partida para ir incrementando el riesgo en meses venideros.