Las acciones españolas que nos han dado un resultado positivo en la búsqueda de patrones alcistas por el método de las tortugas han sido estas 5 acciones , pero de este resultado solo vamos a analizar el resultado obtenido en 3 de ellas que son las que presentan fuerzas relativas estáticas positivas como se puede observar en la columna de fuerza.

Les recuerdo que este fue un sistema empleado con mucho éxito por un grupo de 13 Traders seleccionados a medidos de los 80 por dos profesionales del sector muy reconocidos como eran Richard Dennis y Bill Eckhardt. A este grupo de 13 traders les instruyeron y les dieron una serie de normas o reglas que debían usar para vencer al mercado de forma sistemática.

El experimento de las tortugas se volvió el más famoso en la historia de la especulación profesional porque en los siguientes 4 años “las tortugas” obtuvieron un retorno anualizado del 80%.

Aprovechando el fuerte movimiento alcista que llevamos en el mercado español en las últimas semanas y meses , hemos lanzado los parámetros del sistema de tortugas al mercado español para ver cuantas acciones españolas cumplieron la señal que detona la entrada en largo o posición compradora en este sistema.

Antes analizar los resultados obtenidos repasemos un poco los parámetros del famoso sistema de tortugas para entender luego los gráficos que mostraremos.

El FACTOR N: El sistema de las tortugas usa un concepto que Richard Dennis y Bill Eckhardt llamaron N y que representa  la volatilidad subyacente de un mercado en particular.

N es simplemente la media exponencial de 20 días del Rango Verdadero (True Range) que actualmente se conoce como ATR o Average True Range. Conceptualmente N representa el promedio de movimiento que un mercado hace en un día, teniendo en cuenta los huecos.

N se mide en los mismos puntos que el contrato subyacente, el indicador conocido como “Average True Range” mide esa función y al seleccionarlo podemos escoger el periodo, que en este caso es de 20. Posteriormente se suaviza con una media exponencial de 20 perdidos y ya tenemos el factor N.

Este factor nos servirá para calcular el nivel de STOP LOSS y para calcular los lotes de entrada y acumulación.

LA ENTRADA: Este sistema opera la ruptura de los máximos de los últimos 20 días, opera la rotura cuando se superaba durante el día y no esperaban a un cierre o la apertura del día siguiente. En caso de huecos de apertura las tortugas introducían posiciones si el mercado abría superando el nivel de rotura. Por lo tanto solo necesitamos que el precio superaba por un solo tick el máximo o mínimo de los últimos 20 días. Si el precio caía solo un tick por debajo del mínimo de los últimos 20 días las tortugas venderían una Unidad para iniciar una posición corta.

La señal de entrada de rotura del sistema sería ignorada si la última rotura ha resultado en una operación ganadora.

LA ACUMULACIÓN: El sistema operaban una sola unidad al comienzo de la operación en la rotura y luego iban acumulando posiciones a favor de la tendencia en intervalos de 1⁄2 N siguiendo la entrada inicial. Así el intervalo de 1⁄2 N estaba basado en el precio de compra (o venta) de la orden anterior.

STOP LOSS: Las tortugas situaban sus stop basándose en el riesgo de la posición. Ninguna operación debía tener un riesgo superior a 2N.

Puesto que 1N representaba un movimiento de capital de un 1%, el stop máximo de 2N permitiría un máximo riesgo de un 2%. Los stop de las tortugas se situaban a 2N por debajo del punto de entrada y 2N por encima en el caso de posiciones cortas. La rotura se consideraba falsa si el precio posteriormente a la rotura se movía 2N contra la posición antes de una salida con ganancia de 10 días.

OBJETIVO: Este sistema tiene una salida con el mínimo de los últimos 10 días para las posiciones largas y con el máximo de los últimos 10 días para las posiciones cortas. Todas las Unidades se cerrarían si el precio fuera contra las posiciones con una rotura de máximos o mínimos de 10 dias.

Iberdrola tortuga

Veamos la primera señal que se ha producido en el activo más fuerte de todos los obtenidos con resultado positivo. 

Vamos a comenzar con el gráfico de Iberdrola y en su gráfica podemos observar la señal de ruptura al alza del pasado viernes. La vela de ese día perfora la línea superior en color verde que nos muestra el parámetro de los máximos de los últimos 20 días que exige el sistema de entrada de la tortugas para poder abrir una posición larga.

El indicador que aparece arriba del gráfico en color verde el valor N que ya hemos explicado anteriormente y que es muy importante en este sistema de especulación.

Como el precio perforo esa línea verde en el transcurso de la sesión de bolsa, el sistema tomó posición de compra fijando el STOP LOSS de la operación en el nivel de 6.762 que sale del resultado de aplicar un 2N al precio de entrada y restarlo,

Para el precio de salida sin el uso del STOP LOSS tendríamos de momento el nivel de los 6.666 que es la línea marcada en color rojo y forma discontinua que nos marca el mínimo de las últimas 10 velas que usaremos con nivel de salida en seguridad cuando estemos en benéficos y acumulando.

El gráfico negro del margen derecho nos muestra otro nivel de Stoploss tendencial que viene marcado por las líneas verde y morada, siendo necesario la perforación de ambas líneas a la baja para que el stop LOSS sea ejecutado. A su vez cuando estas líneas sean perforadas a la baja ambas líneas se colocarán por encima de la zona natural del precio cotizado, en este caso los stop loss dinámicos de la operación estarían situados en los 6.85 y los 6.77

En el gráfico de AENA podemos observar la señal de ruptura al alza del pasado viernes.

Aena

La vela de ese día perfora la línea superior en color verde que nos muestra el parámetro de los máximos de los últimos 20 días que exige el sistema de entrada de la tortugas para poder abrir una posición larga.

El indicador que aparece arriba del gráfico en color verde el valor N , esta dato es muy importante en este sistema de especulación ya que se usa para determinar el nivel del stop y los momentos y lotes para entrar.

Como el precio perforo esa línea verde en el transcurso de la sesión de bolsa, el sistema tomó posición de compra fijando el STOP LOSS de la operación en el nivel de 165.77 que sale del resultado de aplicar un 2N al precio de entrada y restarlo.

Para el precio de salida sin el uso del STOP LOSS tendríamos de momento el nivel de los 163 que es la segunda línea marcada en color verde por debajo del precio que nos marca el mínimo de las últimas 10 velas que usaremos con nivel de salida en seguridad cuando estemos en benéficos y acumulando.

El gráfico negro del margen derecho nos muestra otro nivel de Stoploss tendencial que viene marcado por las líneas verde y morada, siendo necesario la perforación de ambas líneas a la baja para que el stop LOSS sea ejecutado. A su vez cuando estas líneas sean perforadas a la baja ambas líneas se colocarán por encima de la zona natural del precio cotizado , en este caso los stop loss dinámicos de la operación estarían situados en los 166.75 en los casos juntos.

La última de las señales alcistas aparece en la curva de precios de CELLNEX y podemos ver los parámetros de esta operativa en la parte izquierda de la curva de precios que les hemos mostrado algo más arriba. La aplicación de los parámetros de entrada y de salida serán los mismos que hemos empleado anteriormente en los ejemplos prácticos de Iberdrola y AENA.

Cellnex tortuga