Los datos a mes de agosto - en cuanto a fondos de inversión- “son positivos, hemos tenido por primera vez suscripciones netas positivas que ha hecho que el patrimonio haya aumentado lo suficiente para que el descenso que tenía se recuperara”. Además hay otra novedad “y es que las categorías con mayores variaciones patrimoniales npo son las emergentes sino que ha habido un repunte de la renta variable europea y nacional”, explica Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastics. Sólo hay variaciones negativas en dos categorías “en renta variable internacional Japón y Renta Fija Garantizado”. Con una situación similar a la rentabilidad “sigue siendo la de emergentes la de mayor crecimiento y después de la de renta variable nacional”.


Por su parte, las mayores captaciones fuero de La Caixa seguido de Ibercaja y la mayor por grupo financiero fue la de BBVA. Los fondos más rentables en el mes de agosto “Kutxa Estructurado II” mientras que el fondo más rentable el “BBVA Bolsa Europa Finanzas”. Lo que también indica una recuperación del sector financiero.


Sobre la regulación del sistema financiero habló José Concejo, responsable en España de Allianz Global Investor. Una operación que “es extremadamente difícil en estos momentos”. Los gobiernos intentaron en la cumbre del G-20 mantener las ayudas que han llevado a cabo “pues a pesar de los brotes verdes todavía no hemos superado la crisis”. Además se volvió a tocar el tema de las instituciones financieras como causantes de la crisis. Según Concejo “no estaría mal que hicieran algún tipo de regulación en la retribución de los directivos” pero siendo cauteloso porque “si en un país son muy rigurosos la directiva huirá hacia jurisdicciones más flexibles a la hora de exigir sus retribuciones”. Sentencia que es una operación “que se hace de una manera orquestada o será muy difícil que se lleve a cabo de manera eficiente”.

Y ¿cómo afectaría esta medida a las gestoras de fondos? Paula Mercado reconoce que afectaría porque “las gestoras nacionales son parte de bancos”. Señala que una de las razones por las que podríamos ver un descenso en el patrimonio de los fondos “es porque las entidades han decidido volcar sus esfuerzos hacia otros productos que les resultaban más necesarios para equilibrar sus balances”.