¿Qué valoración hace de la caída que estamos viendo en el Ibex 35 y en el desplome de la banca?

Dentro de lo previsible, la situación en la que nos encontramos es un poco a la espera de ver nuevos acontecimientos. Sobretodo ver qué es lo nuevo que acontece por parte del gobierno español con respecto a la moción de censura presentada por el Partido Socialista, y ver cuál puede ser la evolución hacia los mercados de renta variable.

Especialmente castiga a la banca y a todo lo que rodea. Ahora mismo el contexto de Europa no es que sea especialmente positivo con la desaceleración de la economía alemana, la situación en Italia que no es que cese ni que vaya a buen puerto, y si a eso le sumamos nuevamente la situación de España, lógicamente hay un conglomerado de situaciones negativas que hacen que la renta variable europea se vea  castigada por esta situación y, por ende, la renta variable en España no es que sea distinta.

Es cierto que la banca mediana podrá sufrir algo menos de traspié, pero en general cualquier entidad ahora mismo del selectivo se verá contagiada con este escenario negativo y, como digo, estaremos a la espera de la resolución de los acontecimientos del gobierno, ver si hay que tomar decisiones rápidas y drásticas y, lógicamente, ver oportunidades que puede haber en el mercado porque la valoración que hay por parte de empresas sigue siendo la misma, sigue habiendo value en el caso de compañías españolas, pero seguimos teniendo una situación difícil y ,sobretodo el contexto que rodea a la renta variable no es para nada halagüeño.

La prima de riesgo española ha llegado a los 137 puntos, su mayor nivel en los últimos 12 meses, ¿Crees que es un buen momento para exponerse a la renta fija de los países periféricos de Europa?

No creo que sea el momento, es cierto que hablábamos de una desaceleración económica en Alemania, hablamos de un contexto negativo en Italia, la situación en España no es que sea tampoco positiva pero, en general, sigo viendo buen value de cara a las compañías españolas, sigue habiendo buenas valoraciones.

Lo que quiero decir con esto es que estas caídas no vienen representadas por un escenario en el que hemos ido poco a poco llegando a esta situación, la desaceleración económica en Alemania viene de largo, no es algo que venga de la semana pasada; la situación en Italia es algo puntual y, lógicamente, la situación en España igualmente.

Es por esto que no creo que no sea el momento ahora mismo para ir a renta fija soberana o no ir a renta fija gubernamental, sobre todo en países que puedan tener un crecimiento más exponencial hacia este tipo de inversión. Más que nada porque el value sigue estando ahí, no es que tengamos compañías que hayan perdido valor, son sectores principales los que hay ido sufriendo ese traspié y, lógicamente, esto debería ir derivando a una tranquilidad en el mercado.

La volatilidad va a estar obviamente, tendremos jornadas con escenarios negativos o positivos, y ese esescenario en el que nos encontramos y que nos seguiremos encontrando de cara a las próximas sesiones e incluso en las próximas semanas. Esto no quiere decir que tengamos que ir saliendo de renta variable para ir a renta fija, no quiero decir con esto que tengamos que seguir invirtiendo en renta variable, para nada es lo que quiero sacar de este contexto en este análisis, pero sí que considero que el value sigue estando ahí, es algo puntual, habrá que ver y hacer análisis en las próximas semanas y ver cuál es el análisis final de cara a todo esto, cuales  el resultado y tomar decisiones en cuanto a la inversión.

Hablas de que el value sigue estando ahí, de la banca mediana, ¿En qué valores se puede refugiar un inversor en un momento como este?

Creo que sigue habiendo compañías importantes dentro de lo que es la banca mediana, es un sector que me gusta, aunque por la situación actual la dejaría aparcada en un segundo plano. Creo que el sector energético y la parte de energía renovables especialmente puede tener buenos números, Solaria, Iberdrola o Enagás son entidades que pueden seguir teniendo un buen escenario. La parte farmacéutica sobretodo funcionaría bien como parte de mercado refugio dentro del traspié y, sobre todo, por la volatilidad que puede originar. Compañías como BME, ACS... son entidades que siguen teniendo buenos números, buen value y esto le debería dejar un escenario positivo sobre todo de cara a lo que pueda acontecer durante las próximas semanas.

Hay entidades que sufrirán castigos especiales, veremos a ver qué ocurre con los precios del crudo para ver una evolución o no positiva de cara a compañías como es el caso de Repsol, y lógicamente fuera de España sigue habiendo compañías con buen value como Adidas o Wallmart en el mercado de EEUU, por lo tanto, tranquilidad dentro de la tormenta en la que nos encontramos que obviamente genera incertidumbre y dudas, pero hay que hacer un llamamiento a la calma.

¿Cree que es un buen momento para ponerse corto en algún valor español para buscar esas caídas?

Si no queremos estar exentos de volatilidad ahora mismo no me decantaría por abrir posiciones en el corto plazo en ninguna entidad más que nada por lo que comentaba antes, habrá sesiones negativas, positivas e iremos viendo poco a poco la evolución de los mercados.

Si quisiéramos ver alguna alternativa dentro de un escenario negativo quizás la banca mediana tradicional podría sufrir estos traspiés por la situación del gobierno que no ayuda, especialmente al sector financiero. Es por ello que podríamos ir viendo ciertos repuntes o ciertos recortes.

Quizás sería más a la hora de ver escenarios de volatilidad en pos de la volatilidad, hay productos financieros que se prestan a tener estrategias en cuanto a volatilidad, hablamos de opciones financieras, de derivados en general, que yo creo que podríamos ver en este escenario esta posibilidad.

Hablamos de una compra de call y put, mismo escenario, mismo vencimiento y esto nos daría una perdida limitada a ambas primas y una ganancia limitada dependiendo del escenario que tomes, siempre y cuando esté fuera del rango establecido. Por lo que no creo que sea momento para alarmarnos, alternativas en el mercado siempre hay y en este escenario nos encontramos con las puertas abiertas a la volatilidad en Europa y nos tendremos que adaptar, no es una enemiga, no va en contra de nuestras posiciones, hay que saber adaptarse y saber operar en favor de ella.

El euro está en los 1,15 dólares, ¿Dónde ve a la divisa europea ahora mismo?

Lleva mucho tiempo barajando el escenario de la zona de 1,18 dólares, 1,17 dólares o 1,16 dólares. La situación en Europa no ayuda para ver una recuperación hacia la zona de 1,20 o 1,25 y, en este caso, la volatilidad también se hará presa ahora mismo del euro dólar. 1,12 podría ser una alternativa, no digo que sea para el corto plazo y no va a ser fácil pero es una alternativa real ahora mismo para lo que acontece en Europa.

El problema es que no vemos la luz al final de un túnel en el que no acontece nada positivo para Italia a no ser que en las próximas sesiones haya un acontecimiento que lo haga cambiar, la economía en Alemania no es que vaya a dejar de sufrir esa desaceleración, y la situación en España es algo puntual que iremos viendo y valorando sobre la marcha. Hasta que no haya noticias en el corto plazo que corten esta sangría, la situación del euro seguirá siendo la misma, seguiremos viendo recortes en el mismo y hasta que no veamos decisiones y medidas al respecto seguirá cayendo y veremos a qué niveles.

Ahora mismo, aventurar un nivel para el euro dólar sería jugar a ser adivinos, obviamente no lo somos, pero el escenario es el que es si Europa no cambia, si Italia y España no toman medidas, la situación del euro seguirá siendo correctiva y tendremos que acompañar a esa tendencia para el corto plazo.