“En el Ibex 35 el problema fundamental es el peso de la banca porque, al final, puede sufrir este sector y el selectivo se encuentra en mitad del rango y yo personalmente no entraría”.


¿Considera que la situación técnica del Dax Xetra es muy diferente al S&P 500?

“El Dax está cercano a máximos y es una ‘culebrilla’ porque es muy difícil coger su ritmo. Es el índice más cíclico del mundo y los propios inversores que están en el Dax aseguran que exige mucho papel y es más para institucionales. El germano sufre más en las caídas que el S&P 500 y a mí me da más miedo el Dax.

Para el S&P 500 nos encontramos en un momento complicado. Los datos macro positivos son malos para el mercado porque se reducirá la compra de bonos por parte del FED y se descontará en los mercados más inflación”.

¿Cuándo será momento de ponernos cortos?

“Esta semana tendremos ya una idea para ponernos cortos. Aquí hay que arriesgar. En la medida en que el ADP, el dato de empleo privado, sea bueno subirán los bonos, pero provocará caídas en la renta variable. Con que se deje subir algo más al S&P 500 hasta los 1.650/1.670 puntos, ya será momento entonces de ponernos cortos.

Se puede hacer vía ETFs. El problema que tenemos con el Eurostoxx es que el jueves habla Mario Draghi. Todo lo que sea débil para el euro y que se deduzca de su discurso, será negativo para las bolsas europeas”.

¿Cuáles serán los sectores que liderarán la recuperación estadounidense? ¿Cómo nos podemos posicionar en ellos?
“El objetivo de que el ‘real state’ alcance el 6% sobre el dato de PIB en Estados Unidos frente al 2% actual ya dice mucho. Hay como 7 u 8 ETFs que invierten en el sector inmobiliario de dos tipos, unos ligados a vivienda y otros que invierten directamente en constructoras, más cíclicas. En el último año habrán subido ambas categorías un 80%.

Igual llegamos un poco tarde al rally. Yo me inclinaría más por el sector de vivienda.

Además, destacamos los ETFs de energía y el sector industrial”.

¿En qué situación se encuentran los ETFs de renta fija? ¿Demasiado sufrimiento?
“Mayo ha sido el peor mes para la renta fija, sobre todo de emergentes con caídas del 4/5%. La renta fija norteamericana ha sufrido también bastante, quitando algún high yield donde se pueda hacer algo. Lo veo bastante peligroso”. (Más información sobre ETFs, en etfs.es)

¿Y qué opinión le merecen las commodities?
“Este mundo es el gran olvidado en el sentido de que las commodities funcionan bien en épocas inflacionistas y ahora se están produciendo ventas masivas de oro. Quitando algún commodity más cíclico como puede ser el platino, el paladio…el petróleo suele ser bajista en esta época del año. Creo que mientras que sigamos viendo baja inflación, el mercado de materias primas seguirá siendo bajista”.