José Luis Cava explica que los libros de economía “se han quedado obsoletos” porque “el sistema financiero ha cambiado” y está dominado por “una crisis de deuda pública global provocada por la irresponsabilidad fiscal de nuestros gobernantes”. Los bancos centrales deben inyectar liquidez “para que la bola continúe”.
Dado que “este sistema es insostenible”, las manos fuertes buscan refugio. El experto ha visto que los CTAs aumentan la exposición a “minerales o metales críticos”, como cobre, oro y plata. Indica que “el rodio ha actuado como valor refugio”, y la plata y el oro están en tendencia alcista. Los bancos centrales “no paran de comprar oro”: en el tercer trimestre de 2025 compraron “220 toneladas métricas, un 10% más”. El oro fue parado en 4.400 y se mueve lateralmente. Cree que su tendencia alcista continuará en 2026 “a un ritmo inferior”, con un objetivo en torno a los 4.900-5.000.

Explica la degradación monetaria recordando 1971: con una cartera “50% deuda pública, 30% acciones y 20% oro” se observa la revalorización. El oro “no ha perforado ni la media de 200 sesiones” y sigue alcista.
Luego analiza Tether: entregamos “moneda fiat” y recibimos un dólar digital. Tether invierte “76% en pagarés del Tesoro” quedándose con una rentabilidad del 4%, sin pagar intereses. El “24% restante” está en “5,6% en Bitcoin”, oro, préstamos garantizados y bonos garantizados. “Del 15% de los beneficios” invierten en Bitcoin y oro. “En el último trimestre han comprado el 2% del oro mundial vendido” y mineras. Le sorprende que una empresa cripto “se meta en oro”.
Sobre el cobre, recuerda que los centros de datos exigen “45.000 toneladas de cobre”, sumándose vehículos eléctricos y economía verde. Cree que en 2026 la oferta “probablemente no” siga el ritmo. El precio se ha movido en un triángulo: “Eso es un muelle”. Si lo supera, “se podría duplicar el precio”.
