¿Qué espera de Europa para este 2012?

Lo que va a pasar en 2012, en mi opinión será que veremos el fin del ciclo de creación de deuda porque estamos ahorrando más dinero que nunca y el sector público y el Gobierno están gastando más que nunca.

Cada vez que creamos más dinero desde el Banco Central Europeo va a los bancos y a los gobiernos, pero no al sector privado. Desafortunadamente se necesita crear empleos en el sector privado para animar el crecimiento. En cierta medida, el 2012 será un gran año, con grandes oportunidades de trading y desde el BCE creo que seguirá imprimiendo más dinero. Desde la Comisión Europea y toda la Unión Europea espero que se saquen adelante planes desesperados de austeridad, pero sin crecimiento. Creo que finalmente fracasarán al final del primer o principio del segundo cuatrimestre y esperemos que encontremos una mejor solución.

¿Y de España?

Desafortunadamente, España está siendo arrastrada por el final de un mal año y el 2012 será un año duro en cuanto al aumento del desempleo y el crecimiento se reducirá aún más dramáticamente de lo esperado, pero también creo que el 2012 va a ser el peor año para España y creo que podría levantar cabeza en 2013. Desgraciadamente España no está sola. Toda Europa lo está pasando mal, incluso mi país, Dinamarca. Parece que los bancos están bien, pero la sociedad no: tenemos subidas de impuestos, menor poder adquisitivo y es extremadamente difícil encontrar un trabajo y, si se encuentra, está muy mal pagado. Es un ciclo negativo, al menos que lo rompamos. Por ello, tengo esperanzas de que 2012 será el año del cambio cuando nos demos cuenta de que hay una deuda que tiene que ser saldada.

¿USA está fuera de peligro?

USA no está fuera de peligro. Tiene tanta deuda como Europa. Está en un ciclo diferente, es ligeramente más flexible y tiene una moneda debilitada algo que todavía no hemos visto en Europa, pero al final están en la misma situación. Los números del cuarto trimestre del año pasado fueron muy positivos, pero esto es debido a la expansión de capital y a la deducción del 100% de los impuestos en cada inversión. Éstas son las razones por las que es más fuerte, pero en los números del primer cuatrimestre veremos que volverá a caer, pero no de forma tan negativa como en Europa, aún así, está mejor que Europa, aunque no ha salido del bosque y tiene que seguir peleando contra el crecimiento del desempleo y la caída de las inversiones.

¿Qué espera de los emergentes y, en especial, de China?

China ha tenido un crecimiento relativamente fuerte pero es un país muy complicado para hacer predicciones porque es una economía planificada, y en una economía planificada puedes conseguir los números que quieras estadísticamente. Los chinos están sacando dinero de su país, lo que nunca es una buena señal, y según entremos en 2012, veremos cómo China es presionada para reiniciar su economía bajando los tipos de interés, pero tenemos que tener en cuenta que China se puede permitir tener una burbuja, explotarla y volver a empezar. Al menos, China está en una posición en la que puede permitirse llevar a cabo estímulos fiscales. Al final, China no tendrá un aterrizaje forzoso, pero sí incómodo.

¿Qué sucederá en el mercado de materias primas?

En el mercado de materias primas, estoy muy alcista en el oro, obviamente porque veo que se continúa imprimiendo dinero por todo el mundo. USA imprime dinero, Reino Unido imprime dinero, Suiza imprime dinero, Japón imprime dinero y la impresión de dinero más cuantiosa es la del BCE. Todo el mundo imprime dinero y la única moneda que no se puede devaluar es el oro. Pero por lo general estamos positivos en todas las materias primas, incluso en las agrícolas. Las funciones de oferta y demanda están muy claras. Estoy muy alcista en materias primas energéticas mientras aumenta el riesgo en Oriente Medio. Arabia Saudita controla el 50% del excedente de la producción de petróleo produciendo más petróleo hoy en día, que antes de la crisis. En otras palabras, Arabia Saudita está sacando del suelo todo el petróleo posible, mientras que la capacidad de aumento de producción en el resto del mundo es muy pequeña. Esto tendrá un impacto directo en los precios en 2012. La energía, desafortunadamente, será una da las razones del bajo crecimiento en Europa y USA.

En el mercado de divisas, ¿qué evolución tendrá el euro-dólar?

Tenemos dos partes de la ecuación, por un lado está el euro y por otro, el dólar. El dólar está estable , está bien, no creo que lo esté haciendo genial pero está en una mejor posición. En cuanto a Europa, si miras lo que influye en los movimientos del euro-dólar frecuentemente son las políticas monetarias, y el BCE está imprimiendo dinero y lo está haciendo más rápidamente que la Reserva Federal. Así que, Europa está poniendo más dinero en circulación, lo que conlleva la devaluación. El valor del euro tiene que caer. Básicamente la impresión de dinero es más rápida en Europa que en USA y esto generará un euro-dólar más bajo

¿Es momento de apostar por la renta variable?

La renta variable tiene un precio asequible pero, para hacer un buen negocio, habría que tener mayores descuentos. Si durante el año los precios de las acciones caen entre un 15% y un 25% será el momento de comprar, pero hay un riesgo implícito al hecho de que tenga mucho descuento. Me gusta la renta variable. Es mejor tener compañías que comprar bonos soberanos. Las compañías están para hacer dinero de forma racional y los políticos son irracionales, pues gastan dinero que no tienen. La renta variable es una preferencia frente a la deuda soberana.