Tendencias sostenibles para invertir en la era de la responsabilidad

Con 'Robeco Essentials', Robeco cumple con su promesa de compartir conocimiento y experiencia y ayudar a los profesionales de la inversión a lograr que sus clientes alcancen sus objetivos de inversión. 'Robeco Essentials' se compone de diferentes módulos educativos online centrados en temas de relevancia para los inversores. Se presentan en modalidad de autoestudio apoyados por animaciones, gráficos, casos prácticos, resúmenes y pruebas de conocimientos individuales. Irá acompañado de módulos presenciales, a través de 'Robeco Essentials Live'.

Si empezamos por lo básico, por el concepto de sostenibilidad, puede decirse que es un concepto antiguo. Ana  Claver, CFA y directora ejecutiva y responsable de ventas de la gestora recuerda que es un concepto que coge fuerza en momentos de crisis – refiriéndose al cambio que hubo en el siglo XVIII cuando  se pronosticó la escasez de la madera –-.  Para esta experta vivimos en un mundo en caos que “no nos permite estar indiferentes a la ola de ESG que nos afecta a todos los ámbitos de nuestra vida”. Una ola que también está teniendo su efecto en la regulación. De hecho, en un sector como el de la alimentación, Reino Unido  ha impuesto una tasa a todas las compañías que produzcan alimentos con más azúcar. Y, a nivel empresarial, la SEC – regulador estadounidense -  emitió una normativa por la que obligaba a las compañías a ser más transparentes con lo que “la regulación se está adaptando y está cambiando al tiempo que lo hace el comportamiento de los consumidores”.  Algo que no sólo es social o ecológico sino también económico.  Sólo una cifra: la emisión de gases de CO2  genera unos costes que suponen el 12% del PIB mundial. Luchar contra los efectos de esas emisiones, dice Claver, asciende al 18% del PIB.

Aunque suene romántico, es necesario mantener la biodiversidad para mantener la vida aunque, en el horizonte, hay tres desafíos que pueden amenazar el fin altruista de proteger el medio ambiente.

  • Cambio climático y calentamiento global. Sería una consecuencia nefasta del Acuerdo de París por el que 19 países se comprometieron a reducir las emisiones de CO2 para que la temperatura de la Tierra no aumente. Poco a poco las compañías están haciendo esfuerzos por adaptarse a esta nueva situación. Claver cita el caso de Endesa que está cerrando sus plantas de carbón a favor de las renovables.
  • El aumento de la desigualdad. Sibien es cierto que la desigualdad promueve el crecimiento del país y favorece el emprendimiento actualmente la desigualdad entre países se está reduciendo mientras que la desigualdad dentro del mismo país está aumentando. Claver reconoce que si el Coeficiente de GINI – que mide el nivel de desigualdad existente entre los habitantes de una región – supera el 0,27% comienza a haber consecuencias negativas, como la concentración de poder, polarización del poder adquisitivo….
  • Ciberseguridad. Que en 2017 significo pérdidas por valor de 16.000 millones de dólares en el mundo Ahora está todo interconectadoy es un ámbito en el que hay muchas oportunidades que, más allá del terreno social, son sobre todo de corte económico. Claver asegura que "tenemos que hacer hablar al dinero invirtiendo en industrias y sectores que están trabajando ya en la dirección sostenible correcta, y ser activos y comprometidos como inversores”

Teniendo esto en cuenta, y si se analizan desde un punto de vista temático, lo cierto es que estamos ante un momento en el que la búsqueda de la inmortalidad está generando que se encuentren soluciones para la cura del Alzheimer, el cáncer y las enfermedades que, a día de hoy, tienen una tasa de mortalidad mayor, haciendo que la esperanza de vida se incremente. Todo ello en un momento en que se está desarollando la mayor ola de digitalización de la historia que afectará a todos los sectores. Pilar Garicano, directora de ventas institucionales de Robeco citaba tres sectores que están en plena transformación que son tendencias de inversión:

  • Transporte: se está yendo hacia vehículos autónomos menos contaminantes, más eficientes que reducen atascos… Esto abre una ventana de oportunidad en la industria de ocio pero  va más allá: en la actualidad se está planteando el uso de drones para dar un servicio de taxi o emergencias aéreo y además se está creando el Hyperloop  (transporte de mercancías y pasajeros en tubos al vacío al alta velocidad) que alcanzará una velocidad media estimada de 1.200 km/hora a un coste menor (se habla de un precio de 30 dólares por ticket).  El objetivo es que en 2021 haya tres Hyperloop.
  • Consumo.  Este año ha sido la primera  vez en que el número de líneas móviles ha superado a la población mundial, según datos de Mobile Economy de la GSMA, que además estima que hasta 2025 se añadirán 1.000 millones de usuarios más, lo que supone el 71% de la población mundial prevista para ese momento. Y es algo que no se puede dejar de lado.  De hecho, Garicano apunta a que 1/3 de los matrimonios en EEUU son derivados del iPhone mientras que 2/3 de los divorcios en el mismo país son causados por el mismo iPhone.
  • Fintech. Más de 2.000 millones de personas sin planificación financiera entrarán en el sector financiero, donde actualmente hay un abanico de posibilidades entre el crowdequity, blockchain, criptomonedas…vamos hacia una sociedad en la que no se pagará en cash y el progreso permite un mayor acceso de la gente a la calidad del ciclo al pasar de una economía lineal – crear, consumir y tirar – a un circular en la que se crea, se consume y se recicla.

Con todo la pregunta es ¿cómo acercar la sostenibilidad al inversor?  Desde Robeco hablan de un deber fiduciario, es decir, no sólo dar lo mejor a los clientes sino que la forma en que se da sea la mejor. En este sentido “participar en la administración de las compañías en las que inviertes es una forma de hacer que las cosas cambien”.

A la hora de integrar los criterios ISR en la cartera hay dos alternativas: por exclusión, que consiste en discriminar las compañías con negocios más controvertidos; por integración, que aparte de analizar los motivos por los que se invierte en determinadas compañías se analizan los criterios ESG como medida de identificación del riesgo. Estas formas de implementar tendrán un impacto tanto en la rentabilidad para el cliente como en la sociedad.

Dando un paso más en la relación  “sociedad-economía” de la inversión socialmente responsable, Claver cifra en el 80% la relación que hay entre sostenibilidad en las inversiones y resultado financiero y en el 50% el número de fondos sostenibles que tienen 4-5 estrellas Morningstar frente al 20% de fondos que tienen 4-5 estrellas que no son sostenibles. Con lo que la inversión en sostenibilidad ha llegado para quedarse y va a continuar creciendo; entramos en la era de la responsabilidad.