El 85% de las empresas buscan reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, según la encuesta ‘Use AI to Measure Emissions—Exhaustively, Accurately, and Frequently’ elaborada por BCG GAMMA, la división de analítica avanzada e inteligencia artificial de Boston Consulting Group (BCG), la medición es uno de los obstáculos más importantes a los que se enfrentan, ya que sólo el 9% de las compañías son capaces de cuantificar sus emisiones totales de forma completa.

Para entender la capacidad de las compañías de medir y reducir sus emisiones, BCG ha recopilado y analizado respuestas de ejecutivos de 1.290 empresas de todo el mundo, pertenecientes a nueve grandes sectores industriales. Dichos ejecutivos tienen responsabilidad total o parcial sobre decisiones relacionadas con el ámbito de las emisiones y la sostenibilidad.

El estudio de BCG GAMMA reveló que las organizaciones no están consiguiendo medir sus emisiones de forma…

  • … exhaustiva: El 66% de los encuestados no informa de las emisiones relacionadas con la cadena de valor de la compañía y el 81% de los encuestados omite en sus informes algunas de las emisiones relacionadas con las actividades de la empresa.
  • … precisa: Los encuestados estiman un porcentaje de error medio del 30% al 40% en sus mediciones de emisiones.
  • … frecuente: El 53% de los encuestados afirma tener dificultades para tomar decisiones debido a la falta de recurrencia en sus mediciones.
  • … automatizada: El 86% de los encuestados registra y notifica sus emisiones mediante hojas de cálculo realizadas de forma manual, mientras que solo el 22% tiene procesos automatizados.

"Cuando las empresas no son capaces de entender sus niveles de emisiones, ¿cómo pueden esperar hacer un correcto seguimiento de las mismas y establecer unos objetivos adecuados?", indica Sylvain Duranton, líder global de BCG GAMMA y coautor del estudio. "Si no se recogen y analizan los datos granulares y factores de emisión, las empresas no pueden esperar que sus mediciones sean precisas. Por ejemplo, trabajamos con una empresa en el sector de las bebidas que ni desglosaba ni medía las emisiones relacionadas con las botellas de vidrio por insumos, tales como el proveedor, el color, los materiales o el país de origen; cuando lo hicieron, descubrieron que las emisiones eran un 45% superiores a sus estimaciones iniciales".

El estudio de BCG GAMMA indica que el 87% de los encuestados quiere aumentar el alcance de sus informes ambientales, mientras que el 66% espera actualizar sus registros de emisiones anualmente, o incluso con mayor frecuencia. Sin embargo, para hacerlo de forma eficaz, son necesarias nuevas herramientas basadas en inteligencia artificial (IA). Las organizaciones pueden utilizar estas herramientas de diversas maneras; para automatizar la ingesta de datos y la generación de informes, calcular la huella de carbono, realizar simulaciones, establecer objetivos o gestionar una cartera global de iniciativas de reducción, entre otras.

"Las nuevas herramientas apoyadas por la IA pueden desempeñar un papel crucial para llevar a las empresas al siguiente nivel de medición y reporte y, en última instancia, a reducciones significativas. No en vano, nuestra experiencia muestra que la IA puede permitir la reducción directa de las emisiones de las empresas hasta en un 40% mediante la identificación de iniciativas ambientales, el seguimiento de los resultados y la optimización de las operaciones corporativas", afirma Charlotte Degot, Managing Director & Partner de BCG y coautora del estudio.