
El precio del oro negro no ha sido el único que ha vivido una montaña rusa en estos meses, pero cabe recordar que llegó a los mínimos de 14,47 dólares por barril el 19 de abril, siendo el mínimo de los últimos 21 años. Incluso cotizó brevemente en negativo debido a una escasez de la capacidad de almacenamiento. Considerando el movimiento que ha hecho desde el 21 de abril hasta ahora, la subida es superior al 135% para el West Texas y del 115% para el Brent.
![]() | ![]() |
Sin embargo, los fondos del sector energía, a pesar de haber experimentado fuertes incrementos en las rentabilidades a un mes, en especial el fondo Pimco MLP & Energy infrastructures (casi un 11% de alza) seguido por el fondo Franklin Natural Resources o el NN Energy (+8% en promedio), en el año siguen en terreno negativo, pero también a largo plazo.

Pero lo anterior no sólo aplica para fondos de gestión activa, sino también para los pasivos o ETFs, que también les acompañan con caídas en lo que va del año de entre el -26% al -22%. Por ello, y por la mayor demanda que están presentando los productos de energías limpias, recomedamos mirar esos tipos de fondos que ofrecen un potencial de crecimiento a futuro, además de rentabilidades históricas positivas.



