Su versatilidad y flexiblidad hace de los fondos mixtos una de las categorías recomendadas en el actual entorno de los mercados. Los expertos de AndBank analizan cuáles han sido los últimos movimientos de los gestores de estos fondos, que han optado por mantener  una posición más defensiva a los mercados optando por reducir su peso en renta variable y reduciendo duraciones en la parte de renta fija ante los riesgos de subidas de tipos.

Dicen los expertos de la gestora en su último informe que los fondos mixtos son una categoría en la que la dispersión tanto de los rendimientos como de los riesgos es elevada. “Dentro de los mismos, podemos ver las diferentes opciones según el perfil del inversor y sus necesidades, si bien suelen ser buenas alternativas para momentos como los actuales, donde la flexibilidad de los gestores nos ayuda a graduar la beta y el riesgo en las carteras. Las pérdidas máximas suelen estar controladas y suelen ser buenos mezcladores de carteras.

 

 

La diversificación en esta categoría tiene sentido y es la mejor herramienta para minimizar el riesgo gestor.   Los fondos mixtos son un buen complemento para nuestras carteras, puesto que permiten delegar una parte del asset allocation (exposición a renta variable, divisas, etc.), tomar posiciones tácticas o invertir en activos que tal vez no solemos utilizar (MBS, loans, etc.) utilizando para ello equipos gestores con probado track record y reconocido prestigio.

 

 

 En el largo plazo, los resultados de este tipo de carteras combinando varios gestores de fondos mixtos suelen mostrar una sólida consistencia añadiendo valor y alpha a las carteras.