
Al 31 de enero de 2020, Pictet AM gestionaba un total de 43.000 millones de dólares en soluciones de inversión temáticas. Es una de las gestoraspioneras en fondos temáticos basados en megatendencias (según el marco del Instituto de Estudios Futuros de Copenhague),con su fondo Pictet Biotech lanzado en 1995, al que se le sumó dos años después el fondo Pictet Digital. El último de sus lanzamientos ha sido el Pictet SmarCity, en 2018.
La gestora cuenta con 14 estrategias que incluyen salud y biotecnología, nutrición, energía limpia, madera, medio ambiente, agua, robótica, seguridad, digital, ciudades inteligentes y marcas de alta gama, así como dos fondos que agrupan todas las temáticas y que son el Pictet Global Megatrend Selection y Pictet Thematic Opportunities (una cartera más concentrada), y cuya combinación puede facilitar la diversificación del inversor.

Como comenta Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM para Iberia y Latam, estos temas evolucionan en el tiempo, pero ello no implica que cambie la política de inversión, sino que se amplia el universo.
Adicionalmente, desde 2018, la gestora cuenta con informes de medidas de impacto anual en sus inversiones temáticas, integrando criterios ASG. Todas las inversiones temáticas de renta variable se evalúan respecto a su contribución a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030.
Cada estrategia es gestionada por un equipo especializado que lleva a cabo su propio análisis y construcción de cartera, siendo un total de 35 profesionales. El peso de cada acción en cada temática se basa en el análisis fundamental, como en cualquier otro fondo tradicional, pero con la diferencia que cada miembro desarrolla un conocimiento más especializado.
A continuación se presenta un cuadro resumen de las estrategias con mayor volumen de patrimonio:

También se observa que al ser fondos de renta variable, la volatilidad es alta, pero algunas temáticas por si mismas asumen mayor volatilidad como la de robótica. Estamos hablando de carteras que de media tienen 50 posiciones, en donde sus principales apuestas no llegan a representar ni siquiera el 50% de la cartera y que individualmente escasamente superan el 5%.

