La Inteligencia Artificial IA es una rama de las tecnologías de la información, basada en una combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. A pesar de llevar años en nuestro día a día, todavía resulta lejana y misteriosa.

La IA está presente en la detección facial de los móviles o cajeros automáticos y que es utilizada por la empresa española Facephi, en los asistentes virtuales de voz e integrada en nuestros dispositivos cotidianos a través de bots (abreviatura de robots) o aplicaciones móviles como Lyli (un personal shopper digital), Parla (para el aprendizaje de idiomas, Ems (útil en la búsqueda de pisos), o Gyant (asistente virtual de Facebook que emite diagnósticos médicos), por mencionar a algunos.

Entre las principales aplicaciones están:

De acuerdo con datos de Allianz Global Investors, el mercado de la IA debería crecer desde los 643,7 millones de dólares en 2016 a más de 37.000 mil millones en 2025.

La IA ha cogido velocidad de crucero gracias a la “nube”, los dispositivos móviles y el crecimiento de la capacidad de procesos y almacenamiento de los ordenadores. Por ello, el mercado de IA ha experimentado un boom en los últimos años, y no es más que el inicio de una nueva industria. El futuro de la IA abre una nueva era de disrupción y productividad, que aportará velocidad y precisión al ingenio humano.

Los cuatro pilares de la IA son: macrodatos o big data, nube, redes neuronales artificiales y aplicaciones ( vehículos autónomos, telemedicina, cirugía robótica) comenta Rolando Grandi – gestor del fondo de La Finacière de l’Echiquier. Según PWC la contribución económica de la IA en los próximos diez años  es estimado en 15 billones de dólares.

La reciente crisis sanitaria ha demostrado la importancia de la IA, dejando claro que este recorrido apenas comienza y que para posicionarse en esta tendencia de largo recorrido existen algunos fondos enfocados en la inversión en IA:

El primer fondo en esta temática y el mayor en cuanto activos gestionados es el fondo Allianz Global Artificial Intelligence, que cuenta con más de 3.000 millones de euros de activos. Gestionado por Sebastian Thomas, quien comenta que “los beneficios potenciales de la IA han provocado que muchos la califiquen como la próxima revolución industrial, y su avance está ya suponiendo lógicamente una gran disrupción para muchos modelos de negocio. Como inversores, nuestra misión es analizar el potencial de dicha disrupción, identificando aquellas compañías que se benefician, desarrollan y crecen de manera sostenible gracias a la IA”.

Estos fondos invierten a nivel mundial, en empresas vinculadas a la IA, muchas de ellas domiciliadas en los Estados Unidos, y es por ello que el peso de dicho país representa más del 92% de la cartera, seguido por Holanda con un peso de 3,3% y Japón con 1,3%. El fondo de Allianz Global Investors, con tres estrellas Morningstar, tiene una sobre ponderación en el sector de consumo discrecional, servicios de comunicación e industrial, mientras que está infra ponderado en el financiero, tecnología de la información, y sanidad.

La cartera a última fecha está integrada por 66 posiciones, y entre las principales se encuentran: la norteamericana Crowdstrike Holdings, especializada en seguridad cibernética de punto final y que ha tenido un comportamiento espectacular este año; también están Amazon, Roku y Tesla, así como Splunk que se especializa en software para la búsqueda, monitorización y análisis de macrodatos generados por máquinas de aplicaciones, sistemas e infraestructuras IT a través de una interfaz web y Twilio que ofrece una plataforma de comunicaciones así como servicios en la nube, desarrolla aplicaciones que hacen y reciben llamadas, mensajes de texto, comunicación y registro usando APIs.

El índice de referencia de este fondo es el MSCI- World Information Technology y como muestra el siguiente gráfico y tabla, el fondo lo ha superado consistentemente en el tiempo.

Presenta un alfa a 3 años de 3,93%, con una beta superior al mercado (1,23) un ratio de Sharpe de 0,89, con una volatilidad superior a la media de los fondos tecnológicos 23,47%, y un TE de 11,99%.

Para Grandi, el gestor del fondo de Echiquier Artificial Intelligence, hay 4 perfiles de empresas que componen su cartera y son: las que adoptan las tecnologías de IA como Netflix, que ofrece una experiencia personalizada; las que las desarrollan y comercializan, como Blue Prism, la empresa británica que desarrolló los robots digitales; las empresas de infraestructura física o digital, como GDS en China de centro de datos; y por último, las que suministran los cerebros de la IA como la compañía norteamericana Nvidia.

Se trata de un fondo con menos antigüedad que el anterior, ya que se lanzó en junio de 2018 y alcanza unos activos que no dudamos lleguen a los 500 millones de euros en poco tiempo. Sin embargo, el desempeño del fondo es muy destacado, ya que desde su lanzamiento ha dado una rentabilidad del 67,4%, mientras que el índice de referencia (MSCI World NTR) un 11,3%. En lo que va del año, lleva una rentabilidad superior al 45%, sacando una amplia ventaja a sus competidores (ver tabla inicial).

 

En este caso, el gestor muestra su alta convicción en su gestión vía una cartera muy concentrada, de entre 25-35 posiciones, entre las que se encuentran:

Muestra una mayor diversificación geográfica, ya que EE.UU. pesa tan sólo un 69%, China un 17%, Japón un 6%, Brasil y Argentina un 3% cada uno, y Reino Unido casi un 2%.

En cuanto a indicadores, este fondo muestra una volatilidad a un año de 31,8%, por lo que no es aconsejado para aquellos inversores conservadores o medianamente conservadores. Sin embargo, el ratio de Sharpe es muy superior a la media (1,8%), con un TE del 19%.

Consideramos que son los dos fondos más destacados a tener en el monitor si se quiere invertir en esta tendencia con perspectivas favorables y de alto crecimiento.