Hasta ahora, no hay pruebas de que las afirmaciones del exjefe de sostenibilidad de DWS sean correctas y de hecho, hubo un desmentido por parte de DWS. Además hay que suponer que ningún sospechoso es culpable hasta que no exista una prueba formal de culpabilidad.

De momento, el escrutinio de la SEC continúa, y está considerando unos requisitos de divulgación más estrictos para los fondos de inversión en medio de preocupaciones de que algunos en la industria estén haciendo afirmaciones ASG infundadas. Según palabras de Gary Gensler, presidente de la SEC, “muchos fondos en estos días se autodenominan 'verdes', 'sostenibles', 'bajos en carbono', etc.", y por tanto ha ordenado la personal del Comité que revise las prácticas actuales y considere recomendaciones sobre si los gestores de fondos deben divulgar los criterios y los datos subyacentes que utilizan para promocionarse como tales.

Es una de las últimas advertencias a la industria de gestión de activos para evitar un lenguaje “inflado” en torno a sus asignaciones ambientales, sociales y de gobernanza. Si bien, algunos inversores se deshicieron de acciones de DWS y según algunos titulares “era de esperar un aluvión de reembolsos de fondos de la gestora alemana”, según hemos podido comprobar con datos de Morningstar Direct esto no ha sido así. Entre el 10 de agosto al 7 de septiembre la gestora registró entradas netas de 987,1 millones de euros y si vemos los fondos que incluyen ESG en su nombre, como DWS Institutional ESG Euro Money Market, este fondo registró las mayores suscripciones netas en el periodo incluso sobrepasando los 550 millones de euros; también el DWS Invest ESG Global EM Markets Equities que incluso el 18 de agosto registró suscripciones que rondaron los 116 millones de euros; o el DWS Invest ESG Asian Bonds USD IC que registró suscripciones que representan casi el 11% del total de las entradas netas totales del periodo antes mencionadas.

Entre los fondos que registraron reembolsos y que tienen que ver con la naturaleza del activo destacan aquellos de tesorería como el Deutshce Managed Dollar Advisory (un fondo que invierte en deuda en dólares de corto plazo);  con reembolsos de casi 12% de su patrimonio); o el de renta variable alemana DWS Deutschland cuya salida de flujos tan solo representa el 2,9% del patrimonio y que en el año alcanza una rentabilidad del 15,2%, por lo que las salidas podrían deberse más a un tema de toma de beneficios  que al ruido regulatorio.