La inversión temática ya marcaba su terreno a finales del 2018, cuando los medios se hicieron eco del impulso que muchas de las gestoras de activos hacían nuevos lanzamientos de productos enfocados esos cambios estructurales que pueden generar crecimiento a largo plazo. Unas tendencias ganadoras en el largo plazo relacionadas con la tecnología, factores sociales y demográficos, la globalización y los cambios climáticos.

Si bien, se comentó que la inversión temática es aplicable únicamente a renta variable, hay quien considera que también se puede aplicar a la renta fija. Sin embargo, los tres conferencistas hablaron de fondos temáticos de renta variable…

Si comenzamos con las desventajas de la inversión temática, se podría generar un sobrecalentamiento en algunas temáticas y por tanto, valoraciones muy estrechas. De ahí la importancia de un universo de inversión lo suficientemente amplio y la buena labor de una selección bottom up de los gestores, ya que no todo vale. Es decir, la gestión activa juega un papel primordial para evitar invertir en esas empresas cuya valoración está muy ajustada, como podría ser en el caso del sector tecnológico. Otro riesgo se daría en aquellas temáticas muy nicho, pero volvemos al punto anterior, la labor de un adecuado análisis ayuda a evitar las empresas “perro” aunque estén en una temática ganadora, según la matriz de crecimiento de BCG.

En los fondos temáticos no se invierte únicamente en las compañías puras, pero también en aquellas compañías cuya actividad principal y alguna división relevante tiene que ver con la temática. En el caso de Axa IM, Beatriz Barros de Liz (directora general para Iberia de de Axa IM) comentó que ellos buscan empresas que el 25-50% de los ingresos vienen de la temática. Sin embargo, Marisa Aguilar (directora general para Iberia de Allianz Global Investors) fue más allá, y dijo que en el caso de la temática de mascotas hasta un 75% de los ingresos.

La inversión temática se diferencia de la inversión sectorial en el sentido de que la inversión temática va más allá, es mucho más transversal y afecta a compañías de distintos sectores.  Por ejemplo, cuando Sasha Evers (director general para Iberia de BNY Mellon) habló de la temática de movilidad, claramente se observa que no consiste únicamente en invertir en el sector de automóviles, sino que abarca un abanico de sectores, desde conectividad (donde el 5G es importante), vehículos autónomos donde ya entra otra tecnología, así como los fabricantes de coches, o bien el uso compartido o la electrificación.

Y comenzando con este fondo, el BNY Mellon Mobility Innovation Fund, cabe comentar que se trata de una estrategia que data de agosto de 2018, cuyo patrimonio asciende a cerca de 568 millones de dólares (que es la divisa subyacente) y con una cartera muy concentrada de entre 40 a 60 posiciones, entre las que destacó a Aptiv, que usa tecnologías avanzadas como desarrollo de software para la industrialización e integración de sistemas en para la industria automotriz; Ansys, empresa que desarrolla software de simulación para predecir como funcionaría un producto en un entorno real; y otras empresas relacionadas con la movilidad como Tesla y General Motors (que de echo su valoración es muy atractiva). Además, Sasha comentó la diversificación que hay en cuanto a las industrias en las que invierten sus gestores, siendo la de semiconductores la que mayor peso tiene, pero hay más de 10 sectores presentes en la cartera.

El fondo alcanza una rentabilidad en lo que va del 2021 del 12,92%, habiendo cerrado el 2020 con una rentabilidad alta del 46,15% a pesar del impacto sufrido en el primer trimestre, lo que es una muestra de la adecuada selección de valores que lo integran que le permitieron recuperar terreno en los siguientes trimestres.  En 2019 la rentabilidad tampoco fue nada despreciable, sobrepasando el 24%.

Otro fondo, que nos llama mucho la atención y del que hemos escrito antes “Mascotas: compañía y … rentabilidades de casi 30%", es el fondo Allianz Pet and Animal Wellbeing. Es una temática que aunque “arque las cejas de algunos” a otros llama tanto la temática que no lo pierden de vista. Marisa Aguilar Villa (directora general para Iberia de Allianz Global Investors) comentó sobre las bondades del fondo. Un fondo con una temática muy intuitiva y cercana. De echo, comentó que son los millennials algunos de los más cercanos a sus mascotas e incluso hacen el whatever it takes por ellos. Una temática que nos convence no sólo por la empatía hacia las mascotas, sino por el crecimiento que vemos en esta tendencia en aquellos países como EE.UU., sino China que por cuestión incluso de estatus es común tener una mascota y donde el crecimiento anual acumulado del 27%. Podría parece una temática nicho, pero no lo es ya que abarca áreas como finanzas (principalmente seguros, ya que en muchos países es obligatorio tenerlo), consumo discrecional (compra retail/online), consumo básico (alimentación y hogar) y el sanitario, incluso el más importante (laboratorios, farmacéuticas, equipos, servicios sanitarios).

El fondo lleva una rentabilidad en este año del 3,6%, sin embargo, en 2020 casi alcanzó el 38% y superó el 11,4% en 2019. Marisa destacó empresas como Zooplus, con presencia en España y que es proveedor online de alimento para mascotas, pero también nombró a al laboratorio Idexx. Son empresas que han tenido un desempeño extraordinario.

Y por último, pero no menos importante el fondo Axa WF Framlington Evolving Trends, con un patrimonio de 413 millones de dólares, con más de 5 años de historia y con un desempeño destacado, alcanzando una rentabilidad del 20% en 2020 y del 35,61% en 2019 al 28% tanto en 2020 como en 2019 y que en este año alcanza el 3%. El fondo invierte en temáticas como sociedades en transición, energía limpia, consumo conectado, envejecimiento y estilos de vida y automatización, pero esas temáticas se subdividen a su vez en subtemas como se observa:

Realmente invierte en todas las temáticas. El universo de este fondo abarcaría todas, con lo que si bien facilita al inversor tener en una sola estrategia todas las temáticas, a diferencia de las anteriores para el inversor retail no logra ese “enganche” con una en específico, siendo un fondo más generalista.