
La inversión por dividendos es una de las más buscadas del mercado, especialmente cuanto Invertir en renta variable global puede sonar a aventura en la jungla: volatilidad, ciclos impredecibles… pero hay fondos que buscan estabilidad, rentas periódicas y crecimiento sostenido, tal y como nos cuenta el analista de fondos de Estrategias de Inversión, Carlos Arenas.
Y nos presenta el El BNY Mellon Global Equity Income Fund, que considera como uno de esos raros ejemplares que parecen diseñados para ser definidos con pocas palabras. Creo que mi resumen sería: acciones globales, dividend yield sólido, y una gestión defensiva y de calidad.
Destaca que a cinco años, el fondo acumula una rentabilidad anualizada del 10,7%, prácticamente en línea con el índice FTSE World TR USD (que no es cualquier índice…). Pero lo interesante no es solo la rentabilidad, sino cómo la consigue: con una volatilidad del 10,7%, frente al 14,7% del índice. Es decir, menos sustos para obtener resultados similares.
Momentos de volatilidad, que cambian la forma de inversión, tal y como muestra la encuesta realizada por Fidelity International. A pesar de que el 47% de los inversores españoles asegura ser optimista sobre las perspectivas de los mercados, el 44% probablemente invierta menos durante los próximos 12 meses, debido principalmente a la incertidumbre en los mercados y los sucesos geopolíticos.
Y por tanto, saca ciertas conclusiones en este Informe sobre el sentimiento de los inversores europeos. Óscar Esteban, responsable de negocio en España y Portugal en Fidelity International, comentó: “Las correcciones de los mercados podrían incluso crear oportunidades atractivas para los inversores que miran al largo plazo. Los inversores estarán en una posición óptima para mantener sus posiciones si cuentan con una cartera diversificada que capture diferentes ciclos de mercado”.
Si miramos a lo que se conoce como 'fondos boutique', fondos de pequeñas gestoras hiperespecializados en determinado nicho, nos encontramos con el análisis y los pros y contras de invertir en este tipo de activos. y sobre todo, traemos a colación si son la mejor apuesta para invertir el resto del año.
Victoria Torre, de Self Bank María Pont, de Ábaco Capital e Ignacio Sanz, de Cartesio nos dan la respuesta. Para la primera, los fondos boutique son especialmente interesantes para diversificar una cartera "Más que por diversificación, por la descorrelación. Yo puedo estar muy diversificada, tener muchos activos, pero si todos siguen la misma tendencia de mercado, al final el riesgo no disminuye tanto como parece. En cambio, los fondos boutique, al ser más pequeños y contar con la gestión personal y diferenciada del gestor, suelen desviarse mucho más de los índices. Eso es muy interesante porque ayuda a descorrelacionar la cartera".
Señala además que, no solo de forma general. "En momentos coyunturales también pueden ser clave. Por ejemplo, ahora que los tipos de interés han bajado y los fondos monetarios han perdido buena parte de su atractivo, para esa parte más conservadora de la cartera resulta muy interesante intentar encontrar alternativas descorrelacionadas, precisamente por ese factor diferencial".
Si miramos a fondos concretos, diversificar es lo que buscamos y nos encontramos con JPMorgan Global Select Equity Fund, que parte de un enfoque core con altas convicciones, pero sin casarse con estilos concretos: puede haber growth, puede haber value. Este enfoque style-agnostic se apoya en una plataforma global de análisis fundamental que cubre más de 2.500 compañías.
El resultado es una cartera diversificada: entre 65 y 95 compañías (casi 80 actualmente) de gran capitalización, con control estricto del riesgo sectorial y geográfico (±5% por sector y ±10% por región frente al índice MSCI World). Esta disciplina evita los excesos emocionales que tanto castigan a los inversores en ciclos adversos.
También análisis del Capital Group Investment Company of America, el ICA en 2025. Uno de los más destacados, una leyenda, como señala Carlos Arenas, con un fondo que obtiene más del doble de rentabilidad frente a su índice, y con menos volatilidad. Y con respecto a la captura de caídas, se observa que el fondo recoge un 85%, mientras que lo hace en casi un 100% cuando se trata de subidas. Todo visualmente explicado, con sus gráficas correspondientes.
Y desde Crescenta e InbestMe nos dan la fórmula para empoderar al inversor, de la mano de la tecnología y la educación. En un momento en que la tecnología está transformando la forma de invertir, los inversores minoristas comienzan a acceder a productos y estrategias antes reservados a las grandes fortunas.
Plataformas digitales como Crescenta e InbestMe lideran este cambio de paradigma y en una charla celebrada en Barcelona, sus fundadores explican cómo están democratitizando el acceso a carteras diversificadas y activos de alto nivel. Mientras que InbestMe ofrece liquidez, automatización y bajo coste con carteras indexadas a través de ETFs y fondos de pensiones, Crescenta da acceso a inversiones en private equity, tradicionalmente reservadas a institucionales, con estrategias a largo plazo y alta rentabilidad esperada.
Por último, ideas concretas sobre cómo gestionar la cartera ante este verano que no se espera nada tranquilo.
Desde Capital Group, César Ozaeta asegura que “vamos a un mercado bastante diferente al que ha sido los últimos 10-15 años, un mercado más amplio, con más oportunidades a nivel geográfico y sectorial”. En su opinión, ahora no se trata tanto de apostar por un país, sino de “ser capaz de identificar buenas compañías independientemente de dónde estén localizadas”. Por ejemplo, su fondo global ha encontrado “muy buenas compañías en Europa, lo que nos ha llevado a tener una sobreponderación frente a EE.UU.”, aunque siguen viendo oportunidades en tecnología y sectores norteamericanos.
Elena Domecq, subdirectora de estrategia en JP Morgan Asset Management, destaca que "2025 está siendo un año muy complicado, marcado por muchísima incertidumbre, y no cabe duda que la incertidumbre va a continuar”. Esta experta cree que las negociaciones sobre los aranceles de Trump parecen avanzar “en buena dirección”, pero advierte que “todavía queda por saber cuál va a ser el resultado final”.

