Dice Beltrán de la Lastra, Presidente y Director de inversiones de Bestinver en su última carta trimestral a inversores que durante las últimas semanas “hemos visto cómo activos considerados seguros, como la deuda de una de las principales potencias europeas, pueden provocar bruscas caídas en las carteras de los inversores en apenas unas sesiones. Casi sin pestañear”. El mercado ha puesto sobre la mesa que la renta fija no siempre protege, como muchos piensan, y que ya no es posible obtener rentabilidad sin riesgo, tal como la conocíamos.

Y los titulares tampoco ayudan. Guerra comercial, tensión en los mercados emergentes, incertidumbre política en Europa…por lo que es clave  “mantener la firmeza de nuestro proceso dedicando nuestro tiempo al análisis fundamental de las compañías, conociendo mejor sus negocios, sus fortalezas y sus debilidades….”. En definitiva, el análisis value que tanto les caracteriza.

En esta situación, dice de La Lastra, “estamos encontrando buenas oportunidades de inversión, comprando buenos negocios a precios que nos ofrecen un alto potencial de revalorización”. En algunos casos, menciona, aunque suene paradójico en estos tiempos agitados en empresas que a primera  vista parecen aburridas pero cuentan con historias apasionantes.

Dos valores industriales…

Por ejemplo, ¿conocen a Wolfgang Leitner? Quizá nunca lo haya oído nombrar porque no es muy popular ni muy excéntrico. Ni a su padre, que era un operario en las fábricas de la compañía industrial Andritz cuando él era pequeño. Tras empezar su carrera laboral, Wolfgang empezó a trabajar allí como consultor y, poco a poco, fue ascendiendo hasta ser nombrado consejero delegado hace más de 20 años.  Tras haber pasado ya más de la mitad de sus 65 años de vida en Andritz, de la que tiene cerca de un 30% del capital, ha logrado convertirla en uno de los líderes del sector. En parte, gracias a compras muy certeras de otras compañías. La última, hace apenas unas semanas.

Andritz es un ejemplo de compañía controlada por una familia, donde se toman decisiones a 20 o 30 años vista, que tiene caja neta en balance y con un muy buen historial de uso adecuado del capital. "Veníamos siguiéndola y analizándola en detalle desde hacía tiempo, con la única ‘pega’ de que no cotizaba a los precios que consideramos interesantes para obtener una rentabilidad adecuada con un alto margen de seguridad. Pero esto cambió en junio, cuando la acción cayó a 42 euros y nos dio la oportunidad de entrar".

Otro valor interesante donde hemos iniciado una posición ha sido en la compañía holandesa de dragados Boskalis. De nuevo, una empresa de un nicho de negocio, en una parte baja del ciclo que la hace muy interesante, bien gestionada, que teníamos en nuestra lista de la compra esperando el momento oportuno para entrar, que se ha producido en las últimas semanas.

…Y negocios líderes que invierten para serlo más en el futuro

Más allá de compañías con modelos de negocio tradicionales, buscan valor allí donde puedan comprar activos a precios muy por debajo de su valor. En este sentido han aprovechado la ventana que supuso la salida a bolsa de la china IQiyi, el llamado Netflix asiático, “que en realidad sería una combinación entre Netflix y Disney que salió a una valoración que, según nuestro análisis, ofrecía un alto potencial”. Una posición que ya han vendido “generando una rentabilidad del 100% interesante para las carteras”.

En el último trimestre, además, la gestora ha reducido la posición en banca europea con plusvalías que han superado los 350 millones de euros desde que, en verano de 2016, comenzaran a tomar posiciones en el sector ante el desajuste que veían en la valoraciones, casi mayor que en 2008.  La crisis de Italia, que suponía exigir un mayor margen de seguridad, “nos hizo reconsiderar la inversión en valores como Intesa”.

El director de inversión de la gestora reconoce que ha sido muy buen trimestre para Semapa, la principal posición en cartera, que ha vivido una fuerte revalorización que la ha llevado a máximos y en cuyos fundamentales siguen viendo valor. Además, el ciclo de papel está en la parte baja, la capacidad se ha reducido mucho en los últimos años y “la compañía ha anunciado en su división de papel, conocida por su marca Navigator, subidas de precio de entre el 7% y el 8%. Esto tendrá un impacto muy elevado en el crecimiento de los  beneficios, por lo que la valoración sigue siendo muy atractiva”.

En este entorno, a cierre del trimestre la gestora acumula elevados niveles de liquidez para aprovechar los buenos precios de entrada que empiezan a ofrecer las compañías que siguen en la “lista de la compra”. Por primera vez “estas oportunidades no se están produciendo por episodios de pánico ni shocks en las cotizaciones sino dentro de la propias dinámicas de un mercado que tiende a normalizarse”.