Llega el calor. El tiempo de despreocupación. De querer estar en tranquilidad, sin que ningún tipo de fluctuación del mercado nos altere nuestro periodo vacacional. No es necesario sobresaltarnos de la siesta para buscar una venta inmediata. Tampoco estar pendiente de compras suculentas. ¿Para qué? Es más sencillo dar con esos valores que lo pueden hacer bien y olvidarse del resto. Solo mantener una vigilancia puntual.

Por eso hay que encender todos los visores posibles, poner los cinco sentidos, y ver cuáles son las candidatas para ser la acción del verano en el mercado norteamericano. Así, en base a todas ellas, podemos construir una cartera con una importante oportunidad de obtener una buena rentabilidad en base a las recomendaciones del consenso de mercado de los últimos tiempos.

Hay que resaltar que Wall Street se encuentra en un periodo de stand by bastante notable después de que lleve meses intentando saber cuándo se elevarán los tipos de interés en Estados Unidos. Hay cierto temor. Sin embargo, es un espacio de inversión tan amplio que siempre se encuentran oportunidades apetecibles y de las que poder sacar un rendimiento bueno durante los meses de calor.

Obviamente, el precio del dinero no se elevará hasta pasadas las fechas estivales. Se habla de que septiembre puede ser la fecha clave en la que esto se terminará por producir. Por consiguiente, como inversores podemos estar tranquilos de que no habrá un susto especial en este sentido y que las posiciones que abramos tendrán la sujeción necesaria en cuanto a la variable macroeconómica se refiere.

Y en relación a esa visión, el mercado laboral estadounidense sigue dando muestras de consolidación. En el último informe de junio –sobre los datos de mayo– se crearon 280.000 puestos de trabajo cuando se esperaban 225.000. Por tanto, la estabilidad es uno de los pilares que se deben tener en cuenta para abordar una estrategia en el entorno norteamericano.

Muchos analistas, de un lado del Atlántico y de otro, estarán pendientes de todo el chorro de noticias en cuanto a la situación europea. Hemos asistido a un pre periodo estival de lo más movido con Grecia y seguiremos atentos a su evolución. Si el año pasado la actualidad pasaba por Ucrania, ahora se ha desplazado a otra región con bastante fuerza y que puede provocar repercusión en mercados como el americano.

Por eso, la práctica del stock picking –seleccionar acciones muy concretas que por fundamental y técnico, además de por recomendaciones positivas de los analistas– es una de las herramientas que habría que tener en cuenta para realizar durante las próximas fechas. Máxime si pretendemos obtener rendimiento positivo y que supere la media del comportamiento del mercado.

Sabiendo que puede ser una alternativa suculenta, ¿cuáles son esos valores candidatos a ser acciones del verano al otro lado del Atlántico? Hay varios activos que podemos tener en cuanta en función a las recomendaciones por parte de los analistas que acaparan y a cómo lo están haciendo en la bolsa neoyorkina en los últimos meses.
Las acciones de Wall Street para el verano

Si pensamos en un valor seguro y fiable el primero que hay que mencionar es Facebook. Hasta ahora es un activo que puede servir como refugio. En los últimos 12 meses sube más de un 26% y desde comienzos de año se incrementa en bolsa más de un 3%.

Sus resultados del primer trimestre, que fueron mejores de lo esperado por el consenso de mercado, con 512 millones de dólares de beneficio, pueden ser el preludio de más subidas para los próximos meses. Además, del mismo consenso, 39 analistas recomiendan comprar y 6 mantener. Ninguno apuesta por vender con respecto a la red social fundada por Mark Zuckerberg.

Evolución del beneficio neto de Facebook. Fuente: Facebook
Facebook, evolución del beneficio neto


Asimismo, centrándonos en las apuestas de los analistas, tampoco debemos perder de vista a Delta Airlines. La aerolínea podría aprovechar el repunte del turismo en estas fechas para tener un recorrido positivo en el parqué neoyorkino como así ha hecho ya en el último año. Con el petróleo estabilizado y la mejora económica del país, podría ser un activo a tener en cuenta.

Así lo consideran los expertos, puesto que 15 de ellos lo sobreponderan y 2 restantes –de todos los que cubren este sector– tienen una visión neutral. Lo cierto es que el valor ha corregido en torno a un 18% desde comienzos de año, pero esa caída podría ser el preludio de nuevas subidas para los meses que están por llegar. Sobre todo cuando se espera que el consumo en este trimestre se encamine al alza. De hecho, desde mínimos anuales se eleva más de un 31%.

Cotización anual de Delta Airlines. Fuente: Google Finance
Delta Arilines, cotización anual


Siguiendo esta línea, FedEx es otro de los valores a los que atender para los meses veraniegos. La empresa de paquetería ha desarrollado un rally alcista en los últimos 365 días al subir cerca del 30% y podría seguir esa tendencia si el pronóstico del crecimiento del consumo, como así parece que va a ser, se termina por cumplir.

La compañía sube en bolsa desde comienzos de año alrededor del 6%, pero el recorrido alcista no se ha quebrantado en ningún momento. Digamos que sigue desarrollando un movimiento limpio y sin fisuras. De la media de los expertos, 16 optan por comprar este valor, mientras que los 11 restantes tienen una posición neutral. Así, puede ser una pieza interesante para tener en cartera durante los meses del calor por los pronósticos buenos que aglutina.

Aunque otro nombre que podríamos apuntar para incluir en nuestro compendio de selecciones es Devon Energy. Aunque ha anotado pérdidas en bolsa en el último ejercicio, en los tres meses más recientes se revaloriza cerca del 8%. Entre otros factores porque la caída del precio del Brent tocó suelo hace meses y se ha estabilizado cerca de la zona de los 65 dólares.

Las estimaciones de ganancias para los siguientes trimestres ahora son más halagüeñas de lo que estaba en el guión y por eso no sería descabellado ver como en el corto plazo la acción toma una senda al alza. Del consenso de mercado 21 analistas tienen la posición de sobreponderar el valor y 15 mantener. Todo apunta a que el sector energético vivirá un repunte en verano, por eso podría ser una buena alternativa.

Lea el artículo completo para saber cuáles son otros valores del verano en nuestra revista
Si aún no está suscrito, suscríbase a Estrategias de Inversión aquí.