El cierre del ejercicio es una fecha que siempre se sigue con atención. Especialmente por los grandes inversores. Es el momento en el que hacen balance de cómo han ido los últimos 12 meses de su actividad en los mercados para después pasar página y empezar a pensar en clave de 2015.

Acertar o equivocarse es natural. Humano. Erigirse como el gurú que ha elegido las mejores acciones del año, y las que más perspectivas de crecimiento tienen en base a sus fundamentales, es un premio que en muchas ocasiones cae del cielo a una sola persona. Aunque otras veces no queda más remedio que sea de manera compartida. Pero este año no es ése caso.

Las estrategias de los grandes gurús siempre llaman la atención. De hecho, como punto de partida se debe resaltar que en el 2014 el S&P 500 ha acumulado subidas de más del 15%, mientras que la media de estos multimillonarios acumula ganancias que superan el 22%. Una vez más, batiendo al índice de referencia.

iBillionaire Index


De entre todos, el premio a la mayor rentabilidad de su cartera tiene nombre propio. Sobresale por encima del resto sin lugar a dudas. Se trata de T. Boone Pickens, fundador de BP Capital Managament. El natural de Oklahoma acumula ganancias hasta ahora de casi el 44%, gracias a su cartera diversificada.

Pickens siempre ha sido partidario de dividir en gran medida sus inversiones. Gracias a posiciones en Athlon Energy, con subidas anuales de más del 101%; Valero Energy, con revalorizaciones en estos 365 días de más del 40%; o en Tesoro Coporation, con alzas de más del 47%, se ha situado como el inversor del año dentro del selecto club de los tiburones de Wall Street.

Ránking Inversores


El segundo escalón del pódium lo ocupa Seth Klarman. Para algunos sonará absolutamente desconocido pero es uno de los que apuesta, al igual que Warren Buffett, por el value investing. No ha sido una casualidad el año que ha terminado cuajando, con un 35,5% de beneficio en los mercados, viendo sus grandes apuestas dentro de las empresas de mayor o menor capitalización.

Por citar algunas firmas destaca eBay, con la que gana más de un 37% hasta el momento; Cheniere Energy, de la industria petrolera y de gas, que suma más de un 87% de repunte en 2014; o Keryx Biopharmaceuticals, que por lo pronto le lleva proporcionando una rentabilidad de en torno al 73%.

La medalla de bronce se la lleva todo un veterano e inversor polémico. Ante estos dos calificativos el único posible es, efectivamente, Carl Icahn. El de Queens lleva una rentabilidad en este 2014 de más del 33%, batiendo al índice de referencia. ¿Cuáles son los valores, por tanto, por los que ha apostado?

La mayoría son notablemente conocidos. El que más destaca es Apple, que sube más de un 45% en el presente ejercicio; también eBay, con un aumento de más del 37% en su cotización hasta la fecha; CVR Energy, con la que suma más de un 87% de ganancias; o Hologic, con repuntes de más del 21%.

Así, aunque fuera del podio, David Tepper, máximo responsable de Appaloosa Managament, debido a que su cartera lleva un retorno hasta el momento del 25,80%. Entre diversos valores, esto se debe en parte a sus posiciones en Whirpool Corp, con un avance anual de más del 97%; CBS, con subidas de más del 31,95%; o Terex Corp, con un aumento en su precio del 23%.

Para cerrar este top cinco no hay que olvidarse de uno de los más respetados en el mundo de la inversión: George Soros. Su portfolio lleva un rendimiento del 25,54%, muy cerca del anterior gurú dentro de esta lista. Entre otras cosas, por sus ganancias obtenidas en la bolsa con American Airlines, con más de un 100% de subidas; Teva Pharmaceutical, con un repunte de más del 40%; o Yahoo, con una revalorización de más del 33%.