Las caídas del precio del petróleo siguen causando su efecto en el mercado norteamericano, que parecía que iba a cerra con una sensación de ni fú ni fá, pero que finalmente se ha decantado por el rojo más oscuro. Evidentemente sigue preocupando que el Brent prosiga por debajo de los 60 dólares. Un hecho que hace que el mundo inversor permanezca en estado de alerta consante.

A esto hay que unirle que Rusia ha tomado la determinación de elevar los tipos de interés hasta el 17% y eso, lejos de reflejarse de manera positiva, ha significado que el rublo se devalúe más de un 21% con respecto al dólar durante la sesión de hoy. Por lo tanto, los mercados emergentes han vivido una ola de ventas que también se ha terminado viviendo con excepticismo en Estados Unidos. (Un largo a contracorriente)

Por otra parte, los mercados siguen a la espera del comunicado que publique la Reserva Federal tras la sesión de mañana. La mayoría de expertos dice que es muy posible que quite el famoso "considerable time" (tiempo considerable) en su discurso en relación a cuándo subirán los tipos de interés en la Economía de Estados Unidos. Sin embargo, habrá que esperar para saberlo con certeza. 

De esta manera, el S&P 500  cae un 0,83%, el Dow Jones desciende un 0,62%, mientras que el Nasdaq se deja un 1,24%.

Desde el  punto de vista macroeconómico, hoy ya hemos conocido la publicación de los datos de construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos. Durante el mes de noviembre baja un 1,6% hasta una tasa anualizada de 1.028.000 desde las 1.045.000 de la lectura anterior. El consenso de mercado esperaba una tasa anualizada de 1.040.000 viviendas. 

Los permisos de construcción que son el indicador adelantado del dato descendieron un 5,2%. Se trata de la mayor caída desde enero de 2014.  La tasa anualizada bajó de 1.092.000 a 1.035.000, mientras que los expertos esperaban que fuera de 1.060.000.

En el plano empresarial destaca la decisión de Apple de cancelar sus ventas online en Rusia a causa de la espectacular caída del rublo. La compañía está a la espera de ver cómo evoluciona la situación para volver a reanudar el servicio, aunque tampoco ha dado más detalles al respecto.

Chevron ha subido más de un 2%, mientras que Exxon Mobil ha concluido con una revalorización de casi un 1%.

Boeing ha cerrado con alzas de más de un 2%, después de impulsar un plan de recompra de acciones por más de 12.000 millones de dólares y elevar su dividendo trimestral en un 25%.

En este contexto, la rentabilidad del bono a 10 años se sitúa en 2,0710%, el EURUSD está en 1,2514, el oro se encuentra en 1.196 dólares  el brent  se mueve en 59,86 dólares por barril y el VIX está en 23,23.

Si quiere recibir alertas cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí.