Después de semanas debatiendo si el rally de final de año se repetiría este año, los inicios del mes se han empeñado en poner en entredicho las estadísiticas y las posibilidades. La tercera jornada del año vuelve a teñirse de rojo ante la posibilidad de que en los despachos de la Reserva Federal estén iniciando los trámites para comenzar el tapering antes de lo que pensaba el mercado. (Ver: por el momento corrección a corto plazo)


Así, el 
S&P 500 inicia la sesión con caídas del 0,46%, el  Dow Jones también cede un 0,31%, mientras que el Nasdaq  desciende el 0,44%. 

Las ventas de hoy se producen después de conocerse que las empresas estadounidenses crearon en el pasado mes de noviembre 215.000 empleos, muy por encima de los 170.000 que esperaba el consenso. Los propios expertos de la institución -la ADP- que genera el informe creen que el mercado laboral ha mostrado resilencia a los efectos del propio shutdown de la administración.

También se ha publicado ya que el déficit comercial estadounidense se redujo por primera vez en cuatro meses hasta 40.600 millones de dólares gracias, sobre todo, al aumento de las exportaciones.  (Ver noticia de datos macro)

La FED mira, sobre todo, estos datos de empleo, sobre todo si tenemos en cuenta que la próxima presidenta de la  Autoridad Monetaria, Janet Yellen, es una experta en el mercado laboral. Hoy, además, tendremos más datos de la otra tuerca que desbloqueará el tapering, el sector inmobiliario.

Estamos a la espera de los datos del índice hipotecario de Estados Unidos MBA Mortgage Index y el dato sobre la venta de las nuevas viviendas. Pero , además, se darán a conocer las conclusiones del libro beige de la FED y los inventarios de crudo

Sin embargo, los mercados estarán pendientes del dato estrella de la semana, el que se conocerá el próximo viernes, el de paro. Los expertos esperan un descenso en 180.000 personas, lo que dejaría la tasa de paro en el 7,2%.  

En el terreno empresarial Express comienza con descensos de casi el 20% tras haber rebajado las previsiones de beneficio para el conjunto del año hasta 1,51 dólares desde 1,60%.

Tesla continúa con el ímpetu alcista con el que cerró ayer y abre con fuertes alzas, después de que los reguladores alemanes le hayan quitado importancia a los incidentes que se produjeron el pasado verano cuando se prendieron tres motores de sus vehículos. Además, ayer Morgan Stanley situaba a la empresa como su favorita dentro del sector de automovilísticas. (Ver noticia)

En este contexto, la rentabilidad de los bonos a 10 años  se dispara hasta el 2,84%. El EURUSD cede ligeramente con respecto a la divisa europea y se encuentra en 1,3535. El oro  cotiza en 1.228 dólares y el brent pierde terreno y el precio del barril está en 112,13 dólares. (ver: las materias primas no subirán en 2014)