Los malos datos de la economía China y las débiles ventas del Black Friday han colmado de inapetencia a unos inversores que se recuperan del parón de Acción de Gracias. Por el momento, por lo tanto, el "Santa Rally", aún no ha dado señales de vida.

“Estamos viendo una gran rotación. A pesar de la debilidad del petróleo vemos cómo el mercado está aguantando bien.
Estamos asistiendo a una consolidación”, ha afirmado Gene Peroni, de Advisors Asset Management en una entrevista con Bloomberg.

La sesión, no obstante, ha acabado bastante mejor de lo que ha empezado, sobre todo cuando Apple ha llegado a caer un 6,4% cuando se conocían los malos datos de ventas del Black Friday, que se han desplomado un 11% en Estados Unidos con respecto a las cifras del año pasado. También han caído otras compañías como Amazon.

De esta manera, el S&P 500 cae un 0,68%, el Dow Jones cede un 0,27%, mientras que el Nasdaq se deja un 1,34%.

Desde el punto de vista macroeconómico hoy se ha conocido el ISM Manufacturero, que se quedaba prácticamente sin cambios en 58,7 desde 59, la segunda lectura más alta desde abril de 2011. La cifra es mejor de lo que esperaba el consenso.

Sin embargo el mal dato llegaba de China donde se ha conocido que el PMI manufacturero cayó a 50,3 en noviembre, por debajo de las previsiones de los expertos.

Eso es, precisamente, lo que más está pesando en el ánimo de los inversores, que ven con preocupación la desaceleración de uno de los motores de la economía mundial.

Desde el punto de vista empresarial se ha producido una reversión de las petroleras, que han subido después de que el precio del petróleo haya abandonado los mínimos de 5 años tras subir casi un 4% durante la sesión.

Exxon Mobil y Chevron han subido un 2 y un 3%, respectivamente.

Por esa misma razón, las empresas ligadas al transporte, como las aerolíneas han terminado hoy la sesión con caídas.

Habrá que ver la reacción de mañana a las cifras de ventas que arroje el cyber Monday, y si se parecerán a las de ventas online que se produjeron el pasado fin de semana. Al contrario de lo que ocurrió en global, las ventas por internet aumentaron.

Pero, sobre todo, pendientes de Apple, que ha cerrado con descensos de un 3,5%. También han caído alrededor de un 3% empresas como Tesla o Facebook.

En este contexto, La rentabilidad de los bonos a 10 años  está en 2,22%. El EURUSD se cambia en 1,2471 dólares. Mientras que el brent está en 72,87 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.211 dólares, y el VIX está en 14,12

Si quiere recibir alertas cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí.