Por segundo día consecutivo Wall Street echa el cierre en negativo motivado principalmente por el mensaje de Charles Evans. Finalmente su discurso no ha sido más
dovish que el de Fisher
de ayer, quizá más delicado, pero igual de concluyente que su compañero ayer. De hecho, el presidente de la FED de Chicago ha puesto fecha a la posible retirada de estímulos, que podría ser en septiembre, tal y como anticipaban muchos expertos antes de que Bernanke hablase la semana pasada.
Finalmente no ha sido el propio presidente de la Reserva Federal el que esté anunciando cuáles serán los siguientes pasos de la autoridad monetaria, aunque parece que todo indica que la fecha estaría muy cerca. La FED ha destinado a su tercer QE un total de 85.000 millones de dólares mensuales para la compra de bonos.
Los inversores se preguntan ahora, si la recuperación económica es lo suficientemente fuerte como para poder soportar seguir hacia delante sin el complejo vitamínico que inspira la liquidez del banco central.
De esta manera, las bolsas pierden los máximos alcanzados en Estados Unidos la pasada semana, cuando el S&P 500 llegó a superar los 1.700 puntos por primera vez en su historia. Aunque, si los mercados nos han enseñado algo en los últimos meses es que cualquier dato o cualquier comentario puede suponer un cambio en el sentimiento de los inversores, sobre todo cuando estamos en niveles máximos como el actual y los volúmenes de negociación son realmente mínimos.
También cabe resaltar que Estados Unidos ha denunciado a Bank of America por el fraude cometido por la empresa contra los inversores en el asunto de las titulaciones hipotecarias.
hay que tener en cuenta que en las últimas semanas los inversores han mostrado un menor posicionamiento a favor de las caídas de los mercados, según indican los ratios put/call (ver: El minorista opta por las calls con el S&P en máximos).
Antes sólo habíamos conocido una referencia macroeconómica. El déficit comercial se redujo un 22,4% hasta 34.2000 millones de dólares, una cifra superior a la prevista por los expertos. Esta caída de las compras al exterior se ha apoyado en el descenso de la importación de crudo. (Ver noticia).
En el terreno empresarial destacan las fuertes caídas de American Eagle Outfitters, que ha llegado a desplomarse un 18% tras presentar unas cifras de ventas del segundo trimestre muy pobres. el comportamiento de la cadena de ropa para adolescentes ha arrastrado a otras empresas del sector como American Outfitters. (Ver noticia)
También han caído las acciones de IBM tras anunciar que la plantilla de fabricación de hardware en Estados Unidos tendrán una semana de obligadas vacaciones con reducción de sueldo, en un intento de recuperar los márgenes tras la caída de la demanda. (Ver noticia)
Por otro lado, Walt Disney será una de las compañías que rendirán cuentas ante sus accionistas. La cita será al cierre del mercado y los expertos esperan que el beneficio de la compañía haya crecido algo más del 20%.
(Ver noticia)
Ante el discurso de Evans, y al tiempo que las bolsas se visten de rojo, la rentabilidad del bono a 10 años ha vuelto a subir a subir hasta 2,64%, el oro ha caído un 1,42% y el petróleo también ha cedido más de un 1% y lleva el precio del barril hasta 105,39 dólares. Sin embargo, en estos momentos aun no hemos visto muchos movimientos a favor del dólar, que ha perdido posiciones frente al euro. El par EURUSD ha terminado en 1,3307.

