El sentimiento de precaución es el que están tomando los inversores en los últimos días. Eso es lo que se deduce de los últimos movimientos y más aún cuando se ha publicado un dato que la Reserva Federal sigue muy de cerca: el IPC de Estados Unidos. Ayer mismo, en la publicación de las actas de la última reunión de la Fed, se pudo ver esa sensación generalizada. 

Sobre todo, frente a las perspectivas del crecimiento mundial de la economía, que podría estar a final de año por debajo de lo que en un principio pronosticaban los analistas. Eso es lo que, principalmente, está alertando a las bolsas y cambiando su signo hacia el negativo.

Más en concreto, Wall Street vuelve a encontrar las dudas que antaño había despejado por esta situación de incertidumbre para los inversores. Unas inquietudes que se están trasladando al parqué neoyorkino de manera directa. Más aún acuando las actas de la Fed ayer mostraron una gran preocupación sobre la inflación en Estados Unidos, que condicionaría cualquier tipo de medida que se tome en todos estos meses. Sobre todo, en cuanto a la famosa subida de los tipos de interés en el país. 

En este sentido, la Reserva Federal siguió manifestando en su discurso que se mantendrán cercanos a cero para un "tiempo considerable" (considerable time). Esto quiere decir que no pretenden alertar al mercado sobre una posible anticipación, dadas las circunstancias en las que se encuentra. Más aún cuando no se ha cerrado el ejercicio y cuando el IPC no se encuentra dentro de sus previsiones. 

De esta manera, el S&P 500 cae en el inicio un 0,24%, el Dow Jones se deja un 0,14%, mientras que el Nasdaq pierde un 0,41%.

Desde el punto de vista macroeconómico, precisamente se ha publicado el IPC de Estados Unidos. Así, no mostró cambios con respecto al último dato cuando se esperaba una caída del 0,1%. La subyacente, obviando los precios volátiles de alimentación y de energía, subieron un 0,2% cuando se esperaba un incremento del 0,1%. Por otra parte, la interanual se queda en el 1,7%.

También se ha publicado las peticiones iniciales de desempleo en la última semana en el país. En concreto, las solicitudes descendieron a 291.000 en la semana del 15 de noviembre cuando se esperaba que estuvieran en torno a las 285.000, frente a las 293.000 de la lectura anterior. la media de cuatro semanas subió desde 285.750 hasta 287.500.

En el terreno empresarial, Best Buy presentó resultados. La compañía dijo que el beneficio neto atribuible a los accionistas ascendió a 107 millones de dólares, o 30 centavos por acción, en el tercer trimestre finalizado el 1 de noviembre, a partir de los 54 millones de dólares, o 16 centavos por acción, del mismo trimestre del año anterior.

Salesforce cae más de un 4% en las primeras operaciones. La compañía estima que las ventas del cuarto trimestre fiscal y el beneficio estén por debajo de lo que preveían los analistas en medio de una desaceleración en el gasto de las compañías en software y los servicios de empresa.

GoPro desciende más de un 7%. El fabricante de cámaras lanzó una oferta secundaria de acciones a un precio un 11% por debajo del ciere del día anterior. 

En este contexto, La rentabilidad de los bonos a 10 años  está en 2,3060%. El EURUSD se cambia en 1,2560 dólares. Mientras que el brent está en 78,54 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.191 dólares, y el VIX está en 13,96.

Conozca cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí