Apenas dos días después de que la FED anunciase el fin de su último programa de estímulos monetarios, el mundo se ha despertado hoy con una noticia esperanzadora; al menos para aquellos que celebran el grifo abierto de la liquidez en los mercados.

El mercado de Japón ha lanzado un mensaje muy expansivo, prometiendo más medidas expansivas. Además, el fondo de pensiones públicas ha confirmado un aumento de la exposición en bolsa hasta un 50% de sus activos y eso afectará tanto a acciones locales como extranjeras. El presidente del BOJ ha dicho que continuarán con el QE todo el tiempo que sea preciso para alcanzar el objetivo de inflación del 2.0 %. Además, ha asegurado que la decisión tomada hoy será efectiva. Pero hay margen para tomar más medidas si fuera preciso.


En la actualidad, el objetivo anual para la expansión monetaria se aumentará hasta un máximo de 724.000 millones de dólares. Esto ha provocado la mayor subida del Topix en un año, extendiendo el optimismo al resto de las bolsas del mundo.

Como dice José Luis Cárpatos, “Japón promete ser un buen factor para las compras porque…. ¿a quién mete presión una ampliación del QE en Japón por los problemas que hay encima de la mesa??? Venga, todos juntos: al BCEEEEE…. Muy bien” .

A la fiesta de los mercados se han unido buenos datos empresariales. Tanto, que el S&P 500 y el Dow Jones podrían rebasar los máximos históricos conseguidos a mediados de septiembre en 2.011,36 puntos y 17.279,740 puntos, respectivamente. Habrá que ver cómo continúa la sesión.

De esta manera, el S&P 500 comienza con un alza del 1,22%, el Dow Jones se aprecia un 1,12%, mientras que el Nasdaq se apunta un 01,72%  

Desde el punto de vista macroeconómico la bolsa abre con una mala noticia. El gasto de los consumidores ha caído de forma inesperada en septiembre debido a que los ingresos de los hogares crecieron al nivel más bajo en el año. Eso a pesar de la buena lectura de confianza del consumidor que hemos conocido esta misma semana.

Optimismo también desde el punto de vista empresarial, sobre todo por los buenos datos que están publicando las compañías.

Así, LinkedIn inicia la sesión con subidas cercanas al 8%, después de anunciar un incremento del beneficio trimestral del 45% con respecto el mismo periodo del año anterior. La cifra es superior a las previsiones de los analistas.

GoPro también se dispara más de un 15% y no sólo por las cuentas trimestrales, sino por las previsiones de beneficio para el último trimestre del año, muy por encima de las estimaciones de los expertos.

Desde el punto de vista de las caídas destaca Starbucks, cuyas cuentas decepcionaron al cierre del jueves y sus acciones ceden alrededor de un 3%.

Citigroup cae al revistar su beneficio del tercer trimestre al incluir un coste legal de 600 millones de dólares.

En este contexto, La rentabilidad de los bonos a 10 años está en 2,33%. El EURUSD se cambia en 1,2507 dólares. Mientras que el brent está en 84,74 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.162 dólares, perdiendo así la cota de los 1.200, VIX está en 15,15

Conozca cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí